La temporada otoño invierno, retrasada por falta de ropa
*Por Martín Grosz. Trabas a la importación. En muchos locales optaron por extender las liquidaciones y sumar los productos de abrigo a medida que consiguen sacarlos de la Aduana.
Las trabas a la importación de prendas y de telas están demorando el arranque de la temporada otoño-invierno en muchas marcas de ropa de primera línea. Frente a las dificultades para traer mercadería del exterior, en muchos locales optaron por extender las liquidaciones y sumar los productos de abrigo en forma lenta y gradual, a medida que logran sacarlos de la Aduana. Los problemas afectan a negocios que venden indumentaria de Adidas, Nike, Rever Pass, Ver, Bensimon y Wrangler, entre otras, según surge de un relevamiento de Clarín en más de 15 tiendas de Shoppings y avenidas de la Ciudad.
"Casi no está entrando todo lo importado de Nike y Adidas. Cada tanto entregan algo, pero hay líneas completas, como la "Originals" de Adidas, que ya no nos llegan y estamos vendiendo lo que nos queda", contó una vendedora de la cadena Just For Sports.
Rever Pass, por su parte, decidió lanzar la colección otoño-invierno por etapas. "Se van sumando nuevos productos, a medida que se libera la importación. Es porque las remeras y camisas se hacen con un algodón peruano que entra de a poco", explicaron en un local.
The North Face, marca de ropa invernal, tiene la mayor parte de sus productos retenidos, entre ellos todas las camperas y chalecos de pluma. "Esperamos tener el total de la mercadería a mediados de abril", explica un vendedor. Para no perder las ventas, cuando un cliente pide un producto que falta, le toman el teléfono y prometen llamarlo cuando esté.
En Bensimon la queja es que "todo lo importado de la nueva temporada está en la aduana". "Hace más de un mes que no llega casi nada importado", agregan en Ver, y explican que debieron reemplazar casi todo lo extranjero para evitar faltantes. Las dificultades también afectan a Wrangler, Legacy, New Man, Levi’s y Hush Puppies. En locales de Lacoste, Penguin, Gola, Zara y Bowen, por el contrario, aseguraron que no hay mayores problemas.
En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reconocen que faltan telas para ropa deportiva y camperas, pero consideran que la cuestión "no afecta en general la actividad porque los comerciantes buscan reemplazos", afirmó Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de CAME.
Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), explicó que las demoras para el ingreso de productos terminados tienen que ver con el nuevo sistema de declaraciones juradas anticipadas, mientras que los problemas con la importación de materias primas estarían relacionadas con las "licencias no automáticas", que "están atrasadas desde septiembre y octubre del año pasado".
Según un vendedor de Rever Pass, este año los jeans van a ser casi todos con botones. Y no se trata, esta vez, de un capricho de la moda. "Es porque los cierres son importados y no están entrando", explica.