DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La supuesta profecía de Fidel Castro

El ex presidente cubano habría anticipado, hace más de 40 años, el restablecimiento de relaciones con EE.UU. cuando su presidente fuera negro y haya un Papa latinoamericano.

Hace pocas semanas se viralizó la siguiente frase presuntamente pronunciada por Fidel Castro en 1973: "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano". La asociación fue inmediata y se aludió al Presidente Obama y al Papa Francisco.

La noticia recorrió el mundo pero nadie pudo presentar una sola prueba de que esto fuera real. Es más, el que lanzó el rumor fue el periodista argentino Pedro Jorge Solans a través de una nota publicada en El Diario de Carlos Paz [10/03/2015]. De ahí en más los medios de prensa se hicieron eco de un "dimes y diretes", con grandes titulares, pero sin un dato que avale la información.

La supuesta "profecía" de Fidel no era más que el testimonio de un taxista cubano, Eduardo de la Torre, quien le relató a Solans -durante su visita a la isla caribeña- un supuesto episodio y del que no existe registro alguno.

El tachero en cuestión le comentó que esa histórica frase fue emitida por Fidel Castro -durante una ronda de prensa internacional que diera en 1973 tras su regreso de una visita por Vietnam- en respuesta a Bryan Davis, periodista de una agencia británica, cuando fue consultado acerca de cuándo creía que se restablecerían las relaciones entre su país y EE.UU.


De broma a leyenda urbana

Pocos meses antes de este fantástico relato aportado por el taxista a Solans,  ya había una alusión similar a esta supuesta frase de Castro pero como una broma que circulaba entre los cubanos. Y así lo señalaba el periodista Isaac Risco en una nota para Havana Times del 27/12/2014: "Washington y La Habana sólo retomarán las relaciones 'el día en que el presidente de Estados Unidos sea negro y el papa argentino', reza una broma habitual estos días en la isla, puesta en boca de un ficticio Fidel Castro de los años 60 y que resume muy bien los cambios que han tenido lugar en el mundo desde entonces y el inmenso vuelco político ocurrido ahora."

Como se puede apreciar, en esta cita la broma arroja una predicción aún más exacta puesto que habla de un "papa argentino". Pero la pone en boca de un "ficticio Fidel Castro de los años 60" y no de 1973 como lo señalaba el taxista de Solans. ¿Será una profecía anterior y mucho más precisa que se le escapó a la prensa mundial?

En absoluto, la explicación también es más simple porque el comentario de Risco tiene otro sustento que proviene de una columna escrita por Ortiz Tejeda y publicada cinco días antes con el siguiente cierre: "Para terminar con una sonrisa, un correo de mi maestro Humberto Musacchio: En 1961... Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú." [La Jornada, 22/12/2014]


O sea, un simple y viejo chascarrillo fue cobrando nueva forma. El periodista Bryan Davis de los '70 no era otro que el Che Guevara sesentista y, para mayor precisión, el Papa latinoamericano era el argentinísimo Francisco. El Bryan Davis original de Solans también sufrió un cambio en el proceso de difusión y pasó a ser Brian Davis [Clarín, 23 y 24/07/2015].

Pero bueno, los que sí hicieron un buen trabajo y pusieron las cosas en su lugar fueron los máximos referentes en cuestión de leyendas urbanas: Snopes. No titubearon y catalogaron a la "profecía de don Fidel" como FALSA. En buena hora y valga este medio para ratificarlo.