DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La sorpresa de los resultados de las elecciones

Después de la amplia diferencia de votos que Cristina Fernández sacó frente a sus opositores en las elecciones primarias del domingo pasado, DiarioVeloz.com habló en exclusivo con un sociólogo para entender el por qué de esta diferencia y para saber cómo será el escenario político durante las semanas previas a octubre.

* Por Ana Kirchheimer

anak@diarioveloz.com

@AnisKirchheimer

El domingo se realizaron por primera vez en nuestro país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde la presidente Cristina Fernández sacó una amplia diferencia sobre el resto de los candidatos. DiarioVeloz.com habló el Licenciado Carlos De Angelis, sociólogo, director del Observatorio político electoral y docente de la Universidad de Buenos Aires para analizar los resultados y el escenario político de cara a octubre.

La actual mandataria obtuvo más del 50 por ciento de los votos del electorado, sacándole de esta manera mucha diferencia al resto de los candidatos que voto más o voto menos están parejos.

"La gente no sabia a quien se votaba a ciencia cierta y cuando entró al cuarto oscuro identificó que era una elección presidencial y actuó de esa forma", explicó el Licenciado De Angelis en el marco del abultado resultado de Cristina Fernández, y aclaró que "cuando se vota a un presidente se consideran factores que además de carisma y la personalidad de las personas, que influye y mucho, se vota fundamentalmente la capacidad de gobernar, la capacidad de mantener la gobernabilidad y de las opciones disponibles".

La Presidente tuvo muy buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires; contrariamente, a lo que ocurrió hace unas semanas atrás con las elecciones porteñas con el candidato kirchnerista Daniel Filmus, Cristina ganó en doce de las quince comunas porteñas.

Aunque parece contradictorio el resultado en el suelo porteño, De Angelis explicó lo que sucedió: "acá hay dos fenómenos que se mezclan. Por un lado, la capacidad de liderar, y por el otro, que ya no se votan identidades partidarias".

"La capacidad de liderar es fundamental y la contracara es la dificultad de los líderes de transmitir o de direccionar el voto", continuó el licenciado, y agregó: "creo que ya no existe la posibilidad de un líder político de decir hay que votar a tal o cual candidato".

En cuanto a las identidades partidarias, De Angelis afirmó: "nos estamos encontrando con un votante cualitativamente diferente de épocas anteriores; ahora se vota lo que considera que está mejor, que funciona mejor".

A raíz de los resultados, la palabra "alianza" comenzó a circular en la calles de las diferentes ciudades del país, pero estas elecciones primarias tenían un objetivo que según De Angelis los políticos no la terminaron de entender.

"Si los candidatos hubiesen presentado dentro de un mismo frente distintas candidaturas, hoy se podría rediseñar lo de las alianzas, pero ahora ya no es posible", contó el sociólogo.

Por último, De Angelis habló sobre el electorado de cara a las votaciones que se realizarán el 23 de octubre donde los ciudadanos emitirán el voto para elegir a los futuros Presidente y Vicepresidente de la Nación.

"Uno se basa en lo que hoy ve y en general es un voto que la ciudadanía toma con mucha responsabilidad, a diferencia de cuando son elecciones de medio término" (como las de diputados), dijo el licenciado y concluyó: "el argentino vota pensando en una estabilidad, en la posibilidad de gobernar. Creo que en este sentido también va a haber un voto útil y en este sentido es probable que se canalice para la Presidente".