DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La soja se acerca a US$ 500

La demanda china y previsiones de menor producción en EE.UU. dispararon el valor del principal commodity argentino, que garantiza retenciones por US$ 9 mil millones

Las cotizaciones internacionales de la soja volvieron a dispararse ayer, marcaron un nuevo máximo en los últimos 26 meses y le dieron en un solo día u$s 1.000 millones más de valor a la cosecha total que se estima tendrá la Argentina.

Las fuertes alzas comenzaron temprano en Chicago, y que llevaron al futuro a enero a tocar los u$s 490 la tonelada, el máximo valor desde septiembre de 2008, para luego cerrar dos dólares por debajo de precio, luego del informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) que prevé una menor producción sojera en Estados Unidos y una demanda creciente del producto por parte de China.

El renovado raid alcista, que acumula una suba de 15% en un mes, impactó en los negocios locales, donde la soja disponible en Rosario batió un nuevo récord, a $ 1.360 la tonelada, aunque los productores prefirieron seguir reteniendo mercadería y solo registraron negocios por unas 10.000 toneladas. La soja con entrega desde marzo también explotó ayer. La posición mayo operó con límite de subas de 5% y terminó en u$s 325 la tonelada en el Matba y Rofex, donde se relevaron negocios por 50.000 toneladas. Por fuera del recinto, hubo ofertas por u$s 330. En dólares, a nivel local todavía no se quebraron máximos, pero cada vez se está más cerca: la posición mayo tocó su récord histórico en el Matba el 3 de marzo de 2008, cuando cotizó u$s 356,60 la tonelada.

En el mercado externo, el informe del Usda fue claramente alcista desde temprano. Elevó la previsión de compras de soja por parte de China hasta 57 millones para este año –2 millones más que en el informe previo– y recortó en 30% su estimación de producción sojera estadounidense, muy por encima de lo que descontaba el mercado. Además, y pese a que el Usda mejoró en sus previsiones sobre la próxima cosecha argentina (4% más que el mes pasado) y brasileña de soja (2%), ajustó los stocks finales a solo 5 millones de toneladas, lo que podría implicar futuras nuevas alzas en el valor futuro de la oleaginosa y sus derivados.

Con ese informe, y de la mano de un dólar debilitado, inversores y fondos especulativos corrieron a tomar posiciones en Chicago, lo que rápidamente hizo que la soja ganara u$s 20 por tonelada y quedó, según los analistas a un paso de u$s 500, una barrera que no cruza desde agosto de 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional.

Las renovadas alzas le otorgan más holgura a las cuentas argentinas: por cada 10 dólares que sube la soja, la cosecha aumenta en u$s 500.000 millones. Así, desde el pasado lunes 1º, cuando la oleaginosa cerró en u$s 454 tonelada, la campaña sojera local vale u$s 1.770 millones más. De esta forma, la estimada producción total de 52 millones de toneladas de soja del ciclo 2010/11, que recién comienza a sembrarse, pasó en apenas una semana de estar valuada en por lo menos u$s 23.608 millones a representar un piso de u$s 25.376 millones, si solo se exportara grano entero. De ese total, casi u$s 9.000 millones irían al Fisco en concepto de derechos de exportación (alícuota 35%).

Aún cuando para hoy los especialistas no descartaban una toma de ganancias, tras "las tremendas alzas de las materias primas", los analistas visualizan un camino alcista similar al del 2008 y reiteran sus advertencias respecto a la "burbuja de los commodities" y a la "agflación".