DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La sobredosis y sus efectos: ¿qué hacer en un caso de intoxicación por drogas?

Cuatro personas murieron intoxicadas por consumo de drogas en una fiesta electrónica. Expertos explican qué se hace en estos casos.

Cuatro personas murieron y varias permanecen internadas en grave estado luego de sufrir una intoxicación por consumo de drogas durante la fiesta electrónica Time Warp, que se desarrolló en Costa Salguero. ¿Qué hacer ante una sobredosis?

"La drogadicción es el uso excesivo o equivocado de cualquier droga o medicamento, incluyendo el alcohol ", explica la enciclopedia médica Medline Plus.

Los síntomas de una sobredosis pueden ser: tamaño anormal de la pupilas, agitación, convulsiones, comportamiento delirante o paranoico, dificultad respiratoria, somnolencia, alucinaciones, náuseas y vómitos, pupilas no reactivas (pupilas que no cambian de tamaño al exponerlas a la luz), tambaleo o marcha inestable (ataxia), sudoración o piel extremadamente seca y caliente, temblores, pérdida del conocimiento (coma) y comportamiento violento o agresivo.

Primeros auxilios:

Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente e inicie la RCP, de ser necesario. Si el paciente está inconsciente pero respirando, colóquelo con cuidado en posición de recuperación. Si el paciente está consciente, afloje sus ropas, manténgalo caliente y bríndele confianza. Trate de mantenerlo calmado. Si se sospecha de una sobredosis, trate de evitar que el paciente consuma más drogas. Solicite ayuda médica de inmediato.

De ser necesario, trate al paciente si éste presenta signos de shock, los cuales son, entre otros: debilidad, labios y uñas azulados, piel fría y húmeda, palidez y disminución de la lucidez mental.

Si el paciente tiene crisis epilépticas, adminístrele los primeros auxilios en caso de convulsiones.

Vigile permanentemente los signos vitales del paciente ( pulso, ritmo respiratorio, presión arterial) hasta que la ayuda médica llegue.

Si es posible, trate de determinar qué drogas tomó y cuándo. Asimismo, conserve cualquier empaque o frascos de píldoras u otras drogas utilizadas y suministre esta información al personal médico de urgencias.

Lo que no se debe hacer:

  • No ponga en peligro su propia seguridad. Algunas drogas pueden producir comportamientos violentos e impredecibles, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
  • No trate de razonar con una persona que está bajo el efecto de drogas, pues no se puede esperar que se comporte de manera razonable.
  • No exprese opiniones al ofrecer ayudar. No se necesita saber por qué se ingirieron drogas con el fin de administrar primeros auxilios de manera efectiva.