"La sentencia de Griesa sería de imposible cumplimiento", dijo Kicillof
Lo aseguró Axel Kicillof, tras la reunión que mantuvo en Nueva York. Desde el Ministerio de Economía emitieron un comunicado.
Luego de cuatro horas, concluyó la reunión entre Axel Kicillof y el mediador Daniel Pollack en Nueva York por los fondos buitre.
De esta manera, se desarrolló el primer encuentro oficial con el fin de llegar a un acuerdo por el litigio con el fondo en la que Kicillof dio cuenta de la necesidad de un "stay" ya que "la sentencia de Griesa sería de imposible cumplimiento", según explican desde el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
La reunión terminó pasadas las 19.20, hora argentina y se realizó en las oficinas del abogado Pollack.
La delegación argentina que viajó a Nueva York está encabezada por Kicillof y está integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.
Esta reunión y las que vengan serán claves para las negociaciones con los acreedores de los bonos que no aceptaron los canjes de la deuda y que reclaman el pago de 1.300 millones de dólares.
Terminado el encuentro, el Ministerio de Economía, emitió un comunicado:
"En el día de la fecha el Ministro de Economía ha mantenido una extensa reunión en la ciudad de Nueva York con el mediador designado por el Juez Griesa, Sr. Daniel Pollack. En dicho encuentro, Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país.
Se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010.
El Ministro reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas".