La señora gobernadora
* Por Raúl Acosta. Es bueno o es malo que la próxima gobernación (2015) la ejerza una mujer. No se sabe. Ya hubo dos vicegobernadoras. María Eugenia Bielsa y Griselda Tessio.
Es bueno o es malo que la próxima gobernación (2015) la ejerza una mujer. No se sabe.
Ya hubo dos vicegobernadoras. María Eugenia Bielsa y Griselda Tessio.
La primera fue la señora Bielsa. Su presencia en la fórmula fue una decisión de Jorge Obeid. No era peronista. No lo es. Fue funcionaria de la administración municipal de Héctor Cavallero. Funcionaria del Ministerio de Educación con Reutemann gobernador (Rébola ministro). Vicegobernadora. Concejala electa. Ahora diputada provincial electa. El peronismo, esa masa informe y nebulosa donde las decisiones nunca son claras ni terminantes, por tres elecciones consecutivas la propuso; las tres veces la eligió el pueblo. El "pejota" nunca le pidió juramento de lealtades o secretos. Generoso. La señora ha hecho, públicamente, una manifestación: no interrumpir los mandatos populares, hacer honor a ellos, cumplirlos. Así contestó cuando le ofrecieron una diputación nacional a mitad de término. Deberá repetir su respuesta cuando le ofrezcan la senaduría nacional por Santa Fe en 2013.
La arquitecta Bielsa es nieta de un hombre brillantísimo de la Justicia argentina.
Rafael Bielsa (Rosario, 1889-1966), un prestigioso jurista, profesor de derecho administrativo hasta 1952, en que fue separado de su cátedra por el gobierno peronista. En 1955 fue reintegrado a la función docente.
Griselda Tessio es hija de un excepcional gobernador. Aldo Emilio Tessio (Esperanza, provincia de Santa Fe, 28 de octubre de 1909 - 17 de enero de 2000) fue un político argentino que perteneció a la Unión Cívica Radical. Fue el gobernador de Santa Fe desde el 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 por la UCRP. Su mandato terminó prematuramente por el golpe de Estado que derrocó al presidente Arturo Illia y llevó al poder a la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.
La doctora Griselda Tessio tuvo una destacada actuación en la Justicia defendiendo presos políticos, fiscalizando causas de lesa humanidad. Su vicegobernación fue, según la crónica, una decisión del socialista Hermes Binner, candidato a gobernador. En las notas de aquellos meses se consignaba que el partido se inclinaba por otro radical. Acompañó el primer mandato del FPCyS. Será, ahora, diputada.
La doctora Griselda Tessio y la arquitecta María E. Bielsa, hija y nieta de personalidades, se encontrarán en el mismo recinto y en igual función, diputadas provinciales. Antes estuvieron, en un mismo sitio, en momentos distintos. La señora Tessio abandonará en diciembre el Senado para bajar al recinto de Diputados.
La señora Bielsa, viuda de Soria, fue la última vicegobernadora del peronismo, partido que perdió el mando que ejercía en la provincia desde 1983. Ambas conocen las entretelas del poder. Desde diciembre de 2011 estarán en bloques conflictivos.
La señora Bielsa participa de un bloque de 28 legisladores que no comparten nada con la antigua funcionaria de la Municipalidad de Rosario. Provienen de diferentes orígenes y el azaroso sino los ha unido. Recordemos sus orígenes: la mayoría de 28, nominalmente peronistas, se desguasa así. Bloque PJ. Son cinco. Lacava. Obeid (Alejandra). Olivera. Mirabella. Cristiani. Bloque UPCN (Maguid). Son cuatro. Reutemann (Federico) Avelino Lago. De Césaris. Piccardi. Bloque "Ciento por ciento santafesino" (Martínez). Son tres. Kahlow. Aeberhard. Vega. Bloque de Intendentes. Son cuatro Cotelluzi, que responde a Pedro González. Mascioli, que reporta a Freyre de Venado. Tuerto. Gonet (de Ramos) y Alejandro Fraga. Bloque Marconato. Son dos. Abello. Dibert. Bloque "Evita". Son dos. Toniolli. Rico. Bloque Rossi (FpV). Son tres. Rubeo. Lujan. Busatto. Bloque PPS (Cavallero). Hay uno. Urruty. Bloque Carranza. Giuliano. Mazzon. Son dos. Daniele. Gazcue. Bloque Bielsa. Son dos. M.E. Bielsa. Damiani. Nominalmente son 28.
En la última reunión partidaria en Santa Fe la señora Bielsa ha manifestado su deseo de presidir un bloque que aún no tiene nombre. Frente para la Victoria (como debería llamarse, según la relación nacional). Frente Santa Fe para Todos (para traccionar a los que responden a Obeid). Bloque Santa Fe (para que los de Maguid no se vayan con el socialismo y los de "Cachi" Martínez soporten a una diputada a la que desconocen como capitana). Muchas dudas y una pregunta: ¿quiere ser "la jefa"? De la presidencia de la Cámara dependen los dineros del cuerpo. Las comisiones son fundamentales. ¿Quién las arma, quién las manda? Los diputados dialogan con el Ejecutivo y hacen política territorial. La señora quiere tener el control completo de los dineros legislativos. Dinero es poder. Subsidios, planes, donaciones. Quien entrega los beneficios es quien manda. El poder K, en Argentina, tiene ese eje. Hasta el destino de los autos y los honores dependen de una Jefatura que, con Eduardo Di Pollina (hoy, FPCyS) ha sido elogiada por todos. Se insiste: ¿quiere ser "la jefa"? ¿Lo consultó, avisó y conformó a "los K"? No falta tanto para tener la respuesta. Si la Cámara tiene a la señora Bielsa de titular hay una candidatura que tendría sostén en su trabajo legislativo. El peronismo tiene la palabra.
Los números nunca ayudan en un texto de análisis, pero son necesarios. La Constitución provincial es alocada. Mejor: antigua. Para otro país y, de hecho, otra provincia.
Bloque PJ 581.363 (Bielsa). Bloque FPCyS: 550.882 (Lamberto). Bloque Pro Federal: 246.445 (Nicotra). Son 30 mil los votos que separaron a Lamberto de Bielsa, pero hay una provincia distinta por esos votos. El régimen proporcional para los 50 diputados es una agobiante necesidad.
La señora Griselda integra un equipo también disímil. Por lo pronto de los 22 hay algunos que no están donde deberían y otros que nunca estarán donde correspondería. Los 22 de la minoría son estos. El Bloque Unión PRO Federal (7) se integra con peronistas que seguirán siendo peronistas e independientes. Nicotra. Vucasovich. Cinalli. Alvarez, Fernández. Angelini. Mastrocola. Integran esta minoría (dispersa) el Bloque FPCyS y aliados. Lamberto. Bertero. Blanco. También Di Pollina. Se suma Susana García. Benas. Alicia Gutiérrez. Mascheroni. Galdeano. La señora Griselda Tessio. Boscarol. Dadomo. Pullaro. Martino y Millet. La sola mención de los nombres define la dispersión.
Tessio, en la vida privada y en la pública posee medallas, títulos altos. No los tiene partidariamente. No representa oficialmente al radicalismo y, de hecho, no es socialista.
La señora Bielsa tiene títulos públicos. En el 2015, cuando termine su mandato, tendrá más de una docena de años de trabajo público. Héctor Cavallero, proponente, Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Luis Rubeo, Agustín Rossi, Cristina Fernández, viuda de Kirchner le sonrieron. En cuatro años ¿por qué no?
Barletta, Boscarol, Binner, Bonfatti, Boasso, Zabalza, Di Pollina, Giustiniani, Millet deberán decidir el sí para la señora Griselda. No parece fácil. Ni el sí, ni la sonrisa.
Lo dicho para María Eugenia es válido para Griselda: faltan 4 años. Se insiste: ¿por qué no?