DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La seguridad de la Ciudad, en las peores manos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamó que se reimplante un decreto que preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes que fue derogado por la gestión de Alberto Fernández. ministro

jorge macri
jorge macri

El mandatario local reclamó por Tweeter, que se restituya el decreto que en 2017 había puesto en vigencia el presidente Mauricio Macri, que imponía restricciones, al ingreso de extranjeros al país y además, preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.
 
Todo el reclamo comenzó porque la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en Balvanera, y que intentaron darse a la fuga. Los tres malvivientes eran extranjeros y ninguno tenía ciudadanía argentina. Esa situación le dio pie al Jefe local para pedir la restitución del derogado decreto que modificaba la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros que delinquen. Una vez más, los políticos creen que una ley terminara con la inseguridad.
Para no ser menos, el ministro de Seguridad de la Ciudad se sumó al pedido de su Jefe para que se restituya el decreto derogado.  

En efecto, la Ley de Migraciones establecía que un extranjero podía ser expulsado por cometer delitos graves con pena mayor a cinco años, en el caso de los residentes, y por cometer delitos con pena superior a tres años, en el caso de los no residentes. La modificación amplió la posibilidad de realizar el trámite de expulsión ante cualquier delito con pena de prisión. Para los no residentes solo alcanzaba con un procesamiento firme sin ser necesaria la condena.

El derogado decreto había modificado “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

Además, lo que no cuentan los funcionarios de la Ciudad, es que el decreto fue impracticable y la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en esos aspectos”, desde la entrada en vigencia del mismo y se agravaron exponencialmente los litigios en materia migratoria.

No me cansaré de repetir una y mil veces que las leyes no son solución a los problemas de fondo. Si hay delincuentes sueltos y haciendo de las suyas es porque la policía trabaja mal o está ocupada en otras cosas, con los malvivientes extranjeros o nacionales, para el caso da lo mismo, la ausencia de políticas de seguridad son la muestra más cabal de la incapacidad de la dirigencia política para cumplir con el rol, para el cual fueron elegidos, CUIDARNOS. Si no saben, es momento de buscar otros funcionarios que sepan, al menos, cómo ordenar semejante anarquía…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos:

Dejá tu comentario