DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Nelson Mandela: ¿cómo se encuentra en el tercer día de internación?

El expresidente sudafricano fue internado en miércoles debido a un problema pulmonar que lo afecta desde hace tiempo.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra bien y respira "sin dificultad" después de recibir tratamiento médico por una neumonía, afirmó este sábado la presidencia sudafricana, en el tercer día de hospitalización del héroe de la lucha contra el apartheid.

Mandela, de 94 años, sufre "una recaída de una neumonía", confirmó este sábado la presidencia, y fue sometido a un drenaje para eliminar una acumulación de líquido provocada por una infección pulmonar, conocida como derrame pleural. Gracias a este drenaje, "ahora es capaz de respirar sin dificultad", dijo la presidencia, que asegura que "sigue respondiendo al tratamiento y se encuentra bien".

El viernes, Mac Maharaj, portavoz de la presidencia emitió un comunicado que afirmaba que Mandela tenía "la moral alta" y su estado progresaba de forma "constante". Maharaj, que fue compañero de prisión de Mandela, dijo que son "buenas noticias", aunque conviene "ser prudente" debido a su avanzada edad. Su nieto, Mandla Mandela, y su exmujer, Winnie Madikizela- Mandela, también declararon el viernes que el enfermo se encontraba bien y se le estaban haciendo "pruebas médicas".

El presidente sudafricano Jacob Zuma tampoco ve motivos para alarmarse. De hecho, no modificó su agenda y tiene previsto acudir a la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) sobre la situación en la República Centroafricana, que se celebrará el martes en Chad.

Maharaj no quiso revelar el nombre del establecimiento donde Mandela fue hospitalizado el miércoles por la noche. Es muy probable que se encuentre en Johannesburgo, donde reside cuando no está en Qunu (sur), el pueblo donde pasó su infancia, o en Pretoria, a 60 km, donde fue ingresado las últimas veces que estuvo en el hospital. "Algunos creen que deberíamos revelar el hospital. No lo hicimos, adrede, porque queremos asegurarnos de que los médicos se centren en su trabajo y queremos proteger su intimidad", destacó el portavoz de la presidencia.