La salud de Hugo Chávez: oficialistas y opositores se pelean por el 10-E
Mientras el líder opositor Henrique Capriles pidió a los presidentes de la región que no concurran a Venezuela, el chavista Diosdado Cabello lo acusó de estar "desesperado" por ser Presidente.
El líder de la oposición venezolana y reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió a los presidentes de la región que no concurran a los actos del jueves próximo en el palacio de Miraflores, mientras el titular de la Asamblea Nacional (AN), el chavista Diosdado Cabello, lo acusó de estar "desesperado" por ser de jefe de Estado.
"No se presten al juego" con su asistencia a los actos convocados por el chavismo para el jueves, dijo Capriles en una conferencia de prensa.
"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América latina, yo le pido que no se presten al juego de un partido político", indicó el ex candidato derrotado en las elecciones del 7 de octubre por Chávez, quien logró para su reelección más del 54% de los votos.
Por el momento, el presidente uruguayo, José Mujica, y el boliviano, Evo Morales, ya anunciaron que estarán el jueves en Caracas, y no se descarta que algún otro jefe de Estado de la región participe en la concentración frente al Palacio Miraflores.
En conferencia de prensa citada por las agencias EFE y DPA, Capriles reclamó al oficialismo, además, que cumpla el propio pedido de Chávez: "Sus palabras en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno, para que ante cualquier ausencia se cumpla la Constitución", dijo.
Para el ex candidato, la carta magna es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un paso que hay que cumplir "independientemente de lo que le guste a cada uno".
Aclaró que, personalmente, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona".
"El pueblo votó por una persona; esa es la persona que es electa, y si esa persona que es electa no tiene la posibilidad, por razones de salud, por distintas razones, no tiene la posibilidad de asumir, aquí está la respuesta, en la Constitución", explicó.
En su réplica, Cabello acusó a Capriles de estar "desesperado" por el cargo de jefe de Estado y reseñó que él ya lo asumió en 2002.
"Al pillo de Miranda como que se le olvidó que ya yo fui Presidente gracias al golpe que él dio en el 2002; desesperado está el pillo", escribió Cabello en la red social Twitter, donde expresó que "hay que ver" si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "lo deja ser candidato".
Cabello era vicepresidente de Venezuela cuando Chávez fue derrocado brevemente el 11 de abril de 2002 y fue juramentado como jefe de Estado temporal al fracasar ese golpe de Estado, dos días después.
Antes de que Chávez fuera rescatado el 13 de abril de ese año de la isla caribeña La Orchila, donde fue llevado por los golpistas y devuelto a Caracas para que reasumiera el cargo presidencial, Cabello fue presidente por unas pocas horas.