DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: la estrategia de su gobierno para no hablar del cáncer

Cada palabra tiene su peso y valor. No es lo mismo hablar de "cáncer" que de "absceso". ¿Qué palabras usa el gobierno bolivariano?

Una palabra mal utilizada puede causar estragos, usar un término en lugar de otro puede cambiar la visión sobre los hechos y cada palabra está cargada de sentido. Es por eso que desde el entorno de Higo Chávez cuidan muy bien la manera en la que se refieren a la enfermedad del mandatario, para no generar sensaciones negativas en la gente.

No es lo mismo decir "cáncer" que "absceso pélvico", por ejemplo. Es por eso que una de las estrategias para referirse a la evolución de Chávez, por parte de los sectores comunicacionales del Gobierno Bolivariano, es utilizar un lenguaje entre "vago y técnico".

El primero en referirse de ésta manera fue Maduro, quien dijo que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba de "un absceso pélvico", es decir , una acumulación de pus.

Más adelante se habló de una "extraña formación". El mismo Chávez lo dijo, en medio de rodeos y vueltas, brindando  una explicación confusa sobre su enfermedad.

En su momento, también dijo que la operación fue para evitar una "infección generalizada", en lugar de decir "metástasis", palabra cargada de sentido y mucho más fuerte sin dudas.

Pasaron los meses y el vocabulario fue mutando, pero aún no se hablaba de cáncer sino de un "tumor abscesado  con presencia de células cancerígenas". Aunque esto sólo se dijo luego de que las primeras operaciones fueran calificadas como exitosas.

En las siguientes operaciones, Chávez siguió utilizando palabras menos fuertes y dijo que se sometía a una cirugía para "extirpar" una "lesión que podía ser maligna". Prefirió esas palabras en lugar de hablar de tumor o cáncer.

En noviembre del año pasado, el líder bolivariano sufrió una recaída y por eso debió viajar a Cuba, aunque él prefirió llamarlo de otra manera y decir que iba a someterse a "varias sesiones de oxigenación hiperbática".

En su momento, volvió a hablar de "celulas malignas" en lugar de nombrar la dura palabra "cáncer".

Luego, desde el Gobierno de Venezuela se refirieron  a un  "complejo del estado postoperatorio", como si la operación fuera la causa última de las dolencias.

Maduro ahora, muy políticamente correcto habla de situaciones "complejas" o "muy complejas", una forma de hablar de la realidad sin ser crudos e informando.