La salud de Hugo Chávez: ¿el mandatario venezolano asume sin jurar el 10 de enero?
Crecen las controversias respecto a la interpretación de la Carta Magna. Para algunos es indispensable que Chávez esté presente el 10 de enero para poder ser presidente, para otros, se trata de un mero formalismo.
Ayer fue la asunción de la Asamblea Legislativa, el Congreso, en la que Cabello estuvo a cargo. En dicha asamblea la oposición ocupa el 40 por ciento de la cámara, pero no puede hacer nada y el oficialismo es mucho más fuerte. Uno de los temas centrales fue, por supuesto, la discusión respecto a lo que pasará el próximo 10 de enero, fecha en la que Chávez debería reasumir la presidencia.
Cabello dice que hay continuidad, que Chávez continúa dando indicaciones, asegura que no habrá golpe institucional, como muchos medios pronostican.
Luego de la asamblea, Maduro dijo que hay que leer la Constitución y que en el artículo 231 está clara la situación de Chávez respecto al juramento.
"Estamos dando otra batalla, la de la salud y la vida de nuestro comandante. Le pedimos al pueblo que tenga confianza, seguridad, serenidad y tranquilidad. Enfrentaremos victoriosamente todos los escenarios que vengan y le garantizamos al comandante Chávez que el comandante mantiene su rumbo, lo profundiza y lo expande" dijo Maduro.
El artículo 231 se refiere a la situación en caso de que el presidente no se encuentre para el juramento. En su lectura, Maduro sostiene que hay continuidad y unidad en el manejo del poder y que esto está contemplado en las interpretaciones de la Carta Magna.
En contraposición, constitucionalistas opinan lo contrario respecto a la interpretación del dicho artículo.
"Las declaraciones del vicepresidente constituyen una interpretación errada de la Constitución, conduce a lo que podría llamarse fraude. Conforme a las reglas de la ley, corresponde que el 10 de enero se convoque a la asamblea Nacional que tiene como regla general previsto el juramento Presidente de la República. No puede ser la interpretación de Maduro, que da a entender que lo del 10 de enero es sólo un formalismo y que no importa que se cumpla a tiempo", explicó José Vicente Haro.
"La Asamblea puede solicitar una junta médica para que determine si Chávez se encuentra con la capacidad física y mental para ejercer su cargo", agregó el abogado quien participó inclusive en la redacción de la Carta Magna.
En la calle, la gente está dividida entre aquellos que creen en la recuperación de Chávez y que lo ven bien ya que aún está luchando y dando indicaciones y la gente que quiere que se recupere pero que no creen que el político esté en condiciones de asumir el día 10 y ser de nuevo presidente.
No hay novedades sobre la salud del mandatario. Mientras, en Caracas circulan rumores de que la semana entrante, antes de ir a Asia, Cristina Fernández de Kirchner podría ir a visitar a Chávez.