DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: Capriles aceptó la asunción

El opositor debió aceptar la decisión del Tribunal Supremo de permitir que Chávez sea presidente aún sin asumir el 10 de enero.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte) y derrotado por Chávez en las presidenciales, aceptó más tarde la sentencia "vinculante" del TSJ e instó al gobierno a ponerse a trabajar para resolver los problemas de todos los venezolanos.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor Maduro (Nicolás, vicepresidente), ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante" y se puede discutir.

Sin embargo, Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fue elegidos y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un partido", en alusión al TSJ, que sentenció el día después de que la Asamblea Nacional aprobara un permiso al mandatario para seguir ausente del país.

Para el jueves está prevista una gran concentración en apoyo a Chávez, de 58 años, quien según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta en 17 meses.

Este miércoles empezaron a llegar los primeros Jefes de Estado de la región convocados para el acto, entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica. Otros, como los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, confirmaron su asistencia en un acto para el que el gobierno convocó al pueblo.

 La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo al leer el dictamen de la Sala Constitucional, que "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez, reelecto el 7 de octubre) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Reiteró que Chávez podrá jurar "en ocasión posterior ante el TSJ" y aseguró que "no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal", como pide la oposición.

La falta temporal del presidente, que puede extenderse seis meses y puede llevar a la falta  absoluta y la convocatoria de elecciones, debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto" por el propio Chávez, agregó Morales.

 La magistrada descartó que Chávez deba delegar temporalmente el poder al presidente de la Asamblea Nacional e indicó también que "no existen méritos para la convocatoria de una junta médica" que evalúe si su estado de salud permite al mandatario ejercer la presidencia, ambos reclamos solicitados por la oposición.

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni han oído palabras suyas, si bien  durante 14 años corridos fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

"No hay absolutamente ninguna sorpresa en la decisión del TSJ", reaccionó en Twitter el analista político Luis Vicente León, quien recuerda que el máximo tribunal, controlado por magistrados cercanos al chavismo, ha emitido un solo fallo contra el gobierno desde 2003.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez delegó poderes limitados a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves frente al palacio de Miraflores, a la que asistirán varios presidentes y personalidades de la región.

En un masivo acto con los trabajadores de la PDVSA, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, reiteró el llamado a la concentración entre gritos de "¡Todos somos Chávez!". 

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue recibido por Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. También llegó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel.

También se espera la presencia de los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega. Según la cadena regional Telesur, el presidente de Haití, Michel Martelly, también viajará

a Caracas.

Sin embargo, Capriles, que dijo que no convocará a la oposición contra otra manifestación, destacó el hecho de que "la mayoría de presidentes" latinoamericanos no asistan a la marcha convocada por el gobernante PSUV el jueves en Caracas en apoyo al presidente y que calificó de "acto de contenido político".

Varios de los líderes y representantes presentes el jueves en Caracas participan también este miércoles en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe, un convenio de venta de petróleo venezolano en condiciones crediticias preferenciales a varios países del Caribe.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe visitar el jueves La Habana y el presidente peruano, Ollanta Humala, pidió permiso al Congreso para viajar a la capital cubana entre el 11 y

12 de enero.

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que una ausencia de Chávez en la presidencia sería un "golpe" para la región, pero anotó que el proceso político que éste lidera en Latinoamérica debe continuar.