La rodilla de Maravilla Martínez, una de las causas de la derrota
El doctor Alejandro Druetto es un médico especialista en lesiones de rodilla y afirma que una de las caídas del argentino lo afectó en su rendimiento.
La pelea de Maravilla Martínez trajo decepción en los argentinos, pero la caída del boxeador en el primero de los rounds trajo problemas para Maravilla. El médico Alejandro Druetto, un médico especialista en lesiones de rodilla habló con DiarioVeloz y explicó lo que le pasó al quilmeño: "Una de las lesiones que se había hablado que él tenía era una lesión en la rodilla izquierda, donde él se apoyó en la primera caída de la pelea contra Cotto. Él había tenido una distensión de ligamentos cruzados y colateral izquierdo, lo que hace que tenga cierta dificultad para mantenerse"
¿Para un boxeador cuesta más recuperarse que para un futbolista?
A mí entender el entrenamiento deportivo del boxeador es bastante intenso. Desde el punto de vista muscular es fundamental, especialmente en los boxeadores, tener buen trabajo cuadricipital e isquiotibial. Si vos les sumás que quizás la recuperación de la lesión a nivel de la rodilla no fue la mejor, y si el entrenamiento de cara a la pelea no fue el adecuado, la resultante es que iba a fracasar. Creo que en la pelea lo que no se notó fue una parada muy estable, se lo notó muy inestable. Eso puede ser de un déficit de trabajo muscular.
¿Qué función tiene el ligamento?
Son estabilizadores primarios de la articulación. Los ligamentos cruzados, colaterales (están al costado de la rodilla) son primarios. Después el cuádriceps e isquiotibial son secundarios. Lo que pasa es que en deportistas de alto rendimiento, especialmente los boxeadores, es fundamental la estabilidad de las piernas.
¿Si no te recuperás bien de los ligamentos y volvés a pelear (él lo hizo con Murray y Cotto), puede haber posibilidad de que nunca se pueda recuperar?
Vos podés tener dos tipos de lesiones: distensión de ligamento, que es lo q tuvo él, y la ruptura total de ligamentos. Cualquiera de las dos, sin una recuperación adecuada fracasás. Todo lo que es cicatrización de ligamentos lleva un tiempo. Depende si está distentido o está roto. Una distensión te lleva entre cuatro a seis semanas de movilización y después un trabajo kinesiológico y de recuperación. En total pueden ser entre tres o cuatro meses. Cuando tenés una ruptura te puede llevar tranquilamente entre 4 y 6 meses la recuperación.