La respuesta feminista de Cristina Kirchner a Mauricio Macri ya se convirtió en remera
"Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".
El presidente Mauricio Macri pidió este lunes que el peronismo en el Congreso "no se deje conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner", por lo que la senadora por Unidad Ciudadana lo acusó de tener un comportamiento "típico de machirulo". La reacción en redes sociales fue inmediata y dejó una perlita.
Tratar de loca a una mujer.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 28 de mayo de 2018
Típico de machirulo.
Sucede que, como era de esperarse, la respuesta de la ex presidente en Twitter se viralizó y se hizo meme, pero, esta vez, un suceso impredecible dio la nota: auna reconocida marca que estampa frases en prendas de ropa hizo una captura del Tweet y lo hizo remera.
Al parecer, Cristina aprobó el gesto, porque luego de que la remera se publicara en Instagram, comentó la publicación con un corazón.
La palabra que utilizó Cristina Kirchner no existe en el diccionario de la lengua española. Su origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo.
De hecho, el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de "hombre machista". Es un vocablo coloquial y tiene un claro matiz despectivo.
De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, esa palabra se emplea en el ámbito LGTB. Allí machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay "que exhibe formas convencionalmente muy masculinas". Es decir, un insulto "proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina", según explica el diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.