La relación de Javier Milei con el Papa Francisco: de nombrarlo “representante del maligno en la Tierra” a abrazarlo en el Vaticano
Cuando iniciaba su carrera en la política y hasta pocos meses antes de ser Presidente, el líder libertario criticó al Papa. Pero, tras ganar las elecciones en 2023, todo cambió después de que Francisco lo felicitara por su victoria.
Cuando Javier Milei iniciaba su carrera política, desde su campaña para ser diputado en 2020, se despachó fuertemente en contra del papa Francisco, a quien tachó de populista, “imbécil” y de "representante del maligno en la Tierra", una postura que fue modificando con el correr del tiempo y el paso de los acontecimientos, hasta pronunciar una autocrítica.
“La justicia social es envidia. La envidia antes era un pecado capital. Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que la defiende, que sepa que es un robo. ¿Desde cuándo el robo, el asesinato, el trato desigual puede ser bueno? El Papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de Dios. Impulsa el comunismo”, vociferó a los gritos el 10 de noviembre de 2020 en una entrevista con Viviana Canosa, hoy también su enemiga.
A esto se suma diversos mensajes en sus cuentas sociales. "Tu modelo es pobreza. @Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?", escribió Milei en su cuenta de la red social entonces conocida como Twitter, el 1° de febrero de 2022.
En septiembre de 2023, en plena campaña presidencial, Milei ratificó sus dichos ante Jony Viale. “Él no se queda atrás con las cosas horribles que dice. Yo soy más educado con él que él para conmigo. Está en contradicción de las sagradas escrituras, la justicia social promueve el robo y el trato desigual ante la ley. Salvo que los quiera reescribir para hacer los Diez Mandamientos peronistas”, expresó en LN+.
Pero, tras ser electo Presidente, todo cambió porque, después de ganar las elecciones, Francisco lo felicitó por su victoria y tuvieron una primera charla telefónica. En ese diálogo, Milei comenzó a cambiar de posición y lo invitó a visitar la Argentina.
Más adelante, el 12 de febrero de 2024, el presidente Javier Milei mantuvo su primera reunión de más de una hora con el papa Francisco en el Vaticano.
Ese encuentro tuvo dos tramos: en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei. Tras aquel acercamiento, Milei admitió que tuvo que reconsiderar algunas posiciones.
“Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”, expresó el Presidente en una nota con Antonio Laje en LN+.
Además, explicó las diferencias entre ambos: “Tienen que ver con su forma de ver (las cosas), él las ve desde la perspectiva de un jesuita. En el fondo, (al Papa Francisco) le estaba diciendo algo por tener una mirada distinta de las Sagradas Escrituras. Él no tiene por qué comprar mi argumento de Samuel 8 y mi argumento sobre San Lucas”.
“Yo caí en la trampa, de creer que era por una cuestión de índole de que es peronista. Pero ese fue mi error, por eso contesté como contesté. Y cuando me fui desasnando sobre el tema de las Sagradas Escrituras, lo entendí. Sobre algunas cosas tenemos la misma visión y sobre otras no”, expresó para desvincular las distancias políticas de las que tienen que ver con lo estrictamente religioso.
Dejá tu comentario