La reforma laboral: una película no apta para todo público y sin final feliz
Todos ellos se entusiasman con la misma idea, de hecho la acuñan hace años.
El economista Roberto Lavagna desenfundó un plan para que la Argentina emerja de la crisis Covid 19. Dentro del programa, que incluye presencia del Estado y beneficios a pymes, resalta un capítulo de reforma laboral. Dicha moción se alienta también desde doctorados liberales, potentes sectores empresarios y la oposición, desde sectores que conservan siempre su derecha. Todos ellos se entusiasman con la misma idea, de hecho la acuñan hace años.
El ex ministro tiene reputación valorada en círculos empresarios y algunos sindicales. Su labor en las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner es motivo de elogios revisionistas. En los gremios logró tal nivel de simpatía que en 2018 varios secretarios generales se ilusionaron con su candidatura presidencial. En honor a Lavagna y por rencor pleno al kirchnerismo.
Aquel romance mantuvo senderos perfumados hasta que Lavagna habló de reforma laboral y la historia que siguió es conocida. Pues con el Coronavirus llevando la grieta a niveles psicodélicos en algunos combates, pérdida de empleo y crisis pandémica a tope la versión recargada el combo del Plan Lavagna incluye reforma laboral.
Sin reparo en almuerzos o rondas de café a sonrisa expresa de años atrás, desde la CGT lo acusaron de "pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas".
"Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios", exaltó el comunicado de Azopardo con la firma de sus conductores Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola.
El paper de Lavagna, titulado: "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión", planteó ejes para el rumbo de la economía post pandemia. A fin de cosechar empleo propone allí crear un fondo de desempleo similar al de construcción, vigente desde la última dictadura.
Se trata de un seguro al trabajador cuando se termina la obra, financiado con aportes mensuales del empleador (12% el primer año y 8% el resto), intentó que motorizó el gobierno de Cambiemos, sin éxito, para evitar el pago de indemnizaciones.
En su “no saludo cordial al plan” la CGT le dedicó un mensaje a Lavagna y al ex presidente Mauricio Macri: “La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social".
En la vigencia de que los Reyes Magos son los padres o tutores, las casualidades no existen y que el Gobierno promulgó la Ley de Teletrabajo, blanco tentador para los mismos mentores críticos que enarbolan la reforma laboral, el colega Fernando Rosso recordó en su ciclo “El Círculo Rojo” (Radio con Vos) un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En efecto en 2019 la Undav analizó las experiencias de países que habían reformado sus legislaciones laborales desde 2008 en adelante, tanto en la región como en Europa. En 11 de 13 países el resultado fue menos empleo. El detalle incluyó a Grecia (-5,2%), México (-2,7%), República Checa (-2,3%), Estonia (-1,9%), Italia (-1,7), Portugal (-1,4%), Hungría (-1,2%), Eslovenia (-0,9%), España (-0,8%), Nueva Zelanda (-0,6) y Francia (-0,3%).
Holanda y el Reino Unido, fueron los únicos registros positivos de esa muestra.
"No se presenta evidencia empírica de que el mercado laboral se dinamice tras las reformas tanto en Brasil, en España y Portugal. Más bien pareciera que el aumento o descenso del desempleo y de las condiciones laborales está relacionado con el crecimiento económico más allá de la legislación laboral imperante o del rol de los sindicatos", expresó la Undav.
El viernes la ministra de trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec objetó el Plan de Roberto Lavagna o teorías similares que “existe un riesgo en aferrarse a las muletillas sobre qué necesita el país para alcanzar soluciones. Es como cuando se afirma que la emisión genera inflación, y no comparto esa idea”, fueron las palabras de Malec en “Hola Chiche” AM550.
Y en modo de despedida, con una cita apta para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, nos remitimos a la reflexión que Mauricio Macri pronunció en 2016 ante dirigentes sindicales, ironizando sobre la norma antidespidos que proponían opositores: "Si fuera cuestión de leyes, saquemos una que diga que somos todos felices..."
Dejá tu comentario