La receta ambulatoria de Boudou
* Por Daniel Fernández Canedo. La sugerencia, casi indefectiblemente, la formulan todos los ministros de Economía cuando la inflación se los lleva por delante.
Y consiste en recomendarle a la gente que camine y "busque entre los distintos comercios" cuáles son los precios más convenientes para cada consumidor.
Amado Boudou no es la excepción a esa regla y ayer, además de reconocer que existe "gran dispersión de precios" como forma de hablar de la inflación sin mencionarla , le recomendó a los consumidores, al igual que Lita de Lázzari en tiempos de Menem, que caminen.
Es curioso de qué manera, cíclicamente, los funcionarios pretenden explicarles a amas de casa y a quienes viven de un sueldo o una jubilación, siempre escasos, cómo gastar su ingreso.
Esto significa suponer que las familias que viven con el salario promedio de $ 4.000 (sueldo bruto de un trabajador en blanco,) no saben lo que es estirar la plata para llegar de la mejor forma posible a cada fin de mes.
Mientras la inflación golpea los bolsillos y el ministro dice que el Gobierno no es responsable (como si los subsidios récord y tener déficit fiscal y cubrirlo con ganancias del Banco Central no tuviesen consecuencias), la puja de precios y salarios parece cobrar fuerza.
Ayer, los empleados de comercio reclamaron entre 30% y 35% de aumento. Hoy, los empresarios pymes dicen que ni por asomo pueden hacer frente a ese nivel de suba. ¿Llegarán a un punto de acuerdo? Probablemente sí pero, en esta carrera, importa el porcentaje del acuerdo .
Un año atrás la discusión salarial partió de 16%. Ahora no bajaría de 20% o 25%. Y siempre, la inflación de trasfondo.
¿Boudou seguirá pensando que es cuestión de caminar?