La radio está de fiesta
Hoy se cumplen 90 años de aquella aventura realizada por Enrique Susini y su equipo, quienes hicieron la primera transmisión radial desde la azotea del teatro Coliseo. Desde aquí, DIARIOVELOZ.COM les hace un homenaje.
El 27 de agosto de 1920 el médico Enrique Susini y su equipo subieron a la terraza del Teatro Coliseo para transmitir la ópera Parsifal, seguramente sin tener conciencia que estaban realizando un hito histórico de los más importantes para nuestro país: le dieron paso al nacimiento de la radiofonía en la Argentina.
La conductora y modelo María Susini, sobrina nieta del precursor de la radio y actual esposa de Facundo Arana comentó que “Enrique era el hermano de mi abuelo y toda mi vida crecí escuchando la historia acerca de aquella transmisión. Sé que ellos fueron a la ferretería a comprar válvulas y se llevaron todas las que había. El vendedor les preguntaba intrigado qué locura estaban por hacer y ellos no le dijeron nada. Eran de una generación que estudiaba mucho. Enrique hablaba nueve idiomas y pertenecía a una familia de médicos, que era de las más ricas del país”.
Una de las voces más referentes de la rica historia de la radio en Argentina es sin dudas Cacho Fontana, quien hoy realiza un homenaje con una transmisión especial desde Ushuaia en cadena con 60 emisoras del interior del país. “No estoy de acuerdo con los detractores de la radio. Creo que está más viva que nunca y que si bien hoy cumple 90 años, es un medio que nace todos los días”.
Otro de los que dio su parecer en esta jornada tan especial fue Lalo Mir, quien dijo que “La tecnología podrá avanzar muchísimo en todos estos años, pero la radio seguirá siendo magia”.
También Alejandro Dolina manifestó que “hoy la radio dejó de lado lo artístico para dedicar su programación casi completa a lo periodístico. Me gustaría que se recuperara un poco ese espíritu y escuchar más ciclos de concursos, de humor, de música y hasta radioteatros”.
Por su parte Héctor Larrea, con cincuenta años de experiencia en el medio, sostuvo que “la radio no perdió calidad ni profundidad. Puede haber programas mejores que otros, pero cada oyente encuentra en la radio lo que busca. A futuro la imagino con un regreso a lo artístico”.
El programa más antiguo de los que se mantiene al aire es La Oral Deportiva, en Radio Rivadavia. Nació un 7 de noviembre de 1933 y su figura emblemática fue el relator José María Muñoz. Hoy es Enrique Sacco el periodista que tomó la posta y comenta que “la credibilidad fue lo que hizo que sobreviviera más allá del tiempo. El programa está absolutamente instalado en la gente al igual que la radio como medio. Supera cualquier barrera y se aggiorna a lo que viene. Nada pudo ni puede matar a la radio”.