DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La querella de Jorge Lanata a Javier Milei por llamarlo “ensobrado”: cómo seguirá la causa

El Presidente lo llamó “mentiroso” y sugirió que recibía “sobres”. El periodista lo denunció por calumnias e injurias. Con su muerte, el caso, que está en trámite, podrían seguirlo su cónyuge o sus hijas.

“La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto a la autoridad”, escribió el periodista Jorge Lanata en la denuncia penal que presentó en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente libertario Javier Milei en abril pasado.

Lanata lo querelló a Milei por calumnias e injurias, por haberlo llamado “mentiroso” y haberlo acusado de “recibir sobres”. La causa le tocó, por sorteo, al juzgado de Ariel Lijo, que ordenó medidas de prueba durante estos meses; las últimas, pedidos de informes a medios de comunicación, informaron fuentes con acceso al expediente.

Los abogados que promovieron la querella son Elba Marcovecchio, la mujer de Lanata, y Patricio Carballés. El delito del que Lanata acusa al Presidente es de acción privada; requiere que la víctima pida que la Justicia lo investigue. El Código Penal establece que “la acción por calumnia e injuria podrá ser ejercitada sólo por el ofendido y después de su muerte por el cónyuge, hijos, nietos o padres sobrevivientes”.

Fuentes vinculadas a la defensa de Milei en este caso dijeron al diario La Nación que ellos entienden que la familia de Lanata, tras la muerte de él, no está habilitada para seguir adelante con la causa. Sin embargo, a lo previsto por el Código Penal se suma lo establecido en el Código Procesal Penal de la Nación (Artículo 422), que dice: “Se tendrá por desistida la acción privada cuando: (...) 3°) En el caso de las acciones por calumnias e injurias previstas en el Código Penal, habiendo muerto o quedado incapacitado el querellante, no comparecieren los legitimados para proseguir la acción, dentro de los sesenta (60) días de ocurrida la muerte o la incapacidad”. Es decir que “los legitimados” -la esposa o las hijas de Lanata- tendrían ahora 60 días para presentarse si quieren que la causa siga adelante.

Las declaraciones de Milei contra Lanata fueron en respuesta a que el periodista criticó en su programa radial la presencia del embajador israelí en una reunión de gabinete.

El Presidente le respondió y lo acusó de mentiroso, pero además dijo: “Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis)”, explicó, y acusó: “Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”.

Sin embargo, un comunicado oficial de la Presidencia había dado cuenta de la “participación” del embajador en la reunión citada por Lanata. El parte oficial incluyó una foto de Sela junto al Presidente y los ministros.

Después de los dichos de Milei, Lanata le respondió en su programa de radio, y advirtió que iba a iniciar acciones legales contra el Presidente. “Le voy a hacer una demanda por calumnias e injurias, a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina”, había anticipado.

El texto de la denuncia, al que accedió La Nación, se refiere a un “plan trazado” y a un “ataque incesante a la prensa”. Enumera al menos seis episodios en los que el Presidente embistió contra periodistas como María O’Donnell, Luisa Corradini, Silvia Mercado, Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia y Víctor Hugo Morales. “La lista continúa, pudiendo señalarse también expresiones contra María Laura Santillán, Romina Manguel, entre muchos otros casos. Todo esto generó la preocupación de asociaciones que nuclean a periodistas y medios de prensa como Fopea y Adepa”, agrega la denuncia, que cita párrafos de los pronunciamientos de las entidades periodísticas a las que menciona.

Como contenido adjunto a la denuncia presentó tuits de Milei y el comunicado oficial de la cuenta Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) que dio cuenta de la participación del embajador israelí en la reunión de gabinete.

La denuncia de Lanata refutó los dichos del Presidente -que lo describió como larretista- pero también los cuestionó. “Me identifica como ’larretista’, algo que no soy en modo alguno, y sin perjuicio que no se enrola como ‘ofensa’, denota que me ubica en una ideología política distinta a la suya”, dijo Lanata, que como demostración de que no es larretista, citó comentarios que hizo en su programa de radio. Pero Lanata cuestionó especialmente la tendencia de Milei a criticar a quienes no considera afines a sus ideas.

En su denuncia, Lanata también le reprochó al Presidente haberlo tildado de “mentiroso” cuando su opinión estuvo basada en información oficial -respecto de la reunión de gabinete-. Y lo apuntó principalmente por haberlo acusado de “recibir sobres”.

“El tildar de ‘mentiroso’ y de recibir sobres tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas”, dice el texto de la denuncia presentada por Lanata contra el Presidente. “Ello no hace más que agravar la ofensa, pues para la tipificación del delito alcanza con que el conocimiento de la injuria haya sido llevado, por obra intencional del agente, a terceros ajenos al proceso”.

“En este orden de ideas, y tal como ya lo señalara, cabe apuntar que en el presente caso el Presidente Milei ha ido mucho más allá del ejercicio de su derecho a difundir ideas y opiniones, se ha dedicado a agraviarme sin justificativo ni causa alguna y no podemos olvidar que lo hace desde su cargo de Presidente de la Nación”, sostuvo la denuncia presentada por Lanata, que murió hoy, a los 64 años.

Dejá tu comentario