La que faltaba: ¡una escalera para llegar a la cima del Everest!
Parece que llegar a la cima de la montaña más alta del mundo ya no es hazaña de pocos, y por eso hay congestión de tránsito en la zona.
Miles de alpinistas han escalado el Monte Everest desde que fuera conquistado por Sir Edmund Hillary y Sherpa Tenzing hace 60 años. De hecho, hay tanta gente que lo quiere hacer que hay colas de hasta cuatro horas para alcanzar la cima o descender del pico más alto del mundo.
Esta es la razón por la cual hay planes para instalar una escalera en el Paso de Hillary, a 12 metros de la cima de la montaña de 8.848 metros, para descongestionar el trecho. El controversial pedido ha sido propuesto por la Asociación de Operadores de Expediciones, en Nepal. "Que sea más fácil escalarlo sería algo equivocado. Pero esta es una medida de seguridad", dijo un vocero de la asociación mencionada a The Guardian.
También se planean controles de tránsito un poco más rigurosos, desde el campo de la base hasta la cima.
Otra sugerencia es que las autoridades de Nepal chequeen a los escaladores para asegurarse que tienen un nivel de experiencia básico. Mientras los planes referidos a la escalera han sido criticados por los escaladores más veteranos, han sido bienvenidos por algunos sherpas que muchas veces mueren en el intento.
El mes pasado hubo una reyerta a más de 6.000 de altura, cuando tres escaladores se cruzaron con un grupo de aproximadamente 100 sherpas colocando sogas para clientes ricos.
En lo que va del año, más de 500 escaladores han alcanzado la cima de la montaña más alta del mundo.