La primera reacción del mercado tras las elecciones: los bonos soberanos se derrumban
Con la opción política más atractiva para el mercado, Juntos por el Cambio, fuera de la competencia por la presidencia, la reacción inicial de los inversores es vender deuda argentina.
La sorpresiva victoria del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, y la confirmación de una segunda vuelta junto con el libertario Javier Milei derrumbaron las cotizaciones de los bonos argentinos en el exterior hasta un 11% en Wall Street. Si bien aún el mercado no abrió, en el premarket, el termómetro que anticipa la volatilidad con la que empezará la jornada bursátil, los bonos con vencimiento 2029 y 2035 se desploman hasta un 11%. Lo siguen los títulos con vencimiento en 2030 y 2041, con una caída del 10%.
Con la opción política más atractiva para el mercado, Juntos por el Cambio, fuera de la competencia por la presidencia, la reacción inicial de los inversores es vender deuda argentina. Las alternativas que quedaron en carrera significan una continuidad de la política económica actual o un cambio hacia una opción más radical, a través de la dolarización. Este panorama podría cambiar a medida que los candidatos moderen sus posturas.
“Prepárate para una disputada e incierta segunda vuelta Massa vs Milei”, dice el título del informe que el banco J.P. Morgan difundió a sus clientes. “El inesperado rendimiento superior de Massa debería afectar negativamente a las valoraciones desde el principio. No solo la posible amplificación de los desequilibrios en el corto plazo aumentará la volatilidad del crédito durante el próximo mes, sino que una mayor probabilidad de que la postura política actual se mantenga en el próximo período debería traducirse en una prima de riesgo más alta”, analiza el banco.
Pese a este contexto, recomienda mantener las inversiones en títulos argentinos: “Sin embargo, considerando que las valoraciones están algo cercanas a mínimos históricos, vemos un margen limitado para un deterioro sostenido en los precios de los bonos y, por lo tanto, mantenemos a la Argentina en nuestro portafolio”, indicó.
La única caída en los bonos soberanos que no llega a los dos dígitos es la del Global 2038 con un retroceso del 9.69%. Por caso el Global 2030 se hunde 10,15%, el Global 2041 10,35% y el GLobal 2046 10,95%.
“Tendemos a pensar que hoy corregirán los bonos soberanos en dólares por dos motivos. En primer lugar, ya no existe el escenario de Juntos por el Cambio triunfando, que era el más ‘cómodo’ para el mercado. Segundo, aflojará (al menos en el corto plazo) la demanda de cobertura ‘con cualquier cosa’ de corporativos sin acceso al CCL, que creemos que fue lo que hizo que los Globales se desacoplaran positivamente de la deuda emergente en las últimas ruedas”, analizó hoy la consultora 1816.
Por otro lado, los economistas esperan una mejora en los bonos locales que ajustan por inflación y por la evolución del tipo de cambio. “En las curvas soberanas en pesos vemos una posible corrección en los dollar linked y duales por los mismos motivos que en los futuros (aunque probablemente menos dramática), mientras que los bonos CER deberían consolidar la recuperación de las últimas tres ruedas”, señalaron.
El economista Fernando Marull también analizó el impacto de la elección en los mercados financieros: “El resultado electoral sugiere ‘menor incertidumbre en corto plazo, pero más gradualismo’ a futuro. Baja la incertidumbre por el ‘factor Milei’, la gobernabilidad y la ‘dolarización’. El escenario ‘sorpresa’ que imaginaba el mercado era Milei en “primera vuelta” y eso había tensionado mucho al dólar paralelo”.
Para el corto plazo, dijo que no se esperan “grandes cambios” en la política económica del Gobierno. “Seguirán las mismas medidas del Gobierno para ganar el ballottage. Ahora empieza a importar algo que no nos estaban preguntando mucho: cómo es el plan de estabilización de Massa presidente. Decíamos, más gradualista que el de Milei y similar al de Juntos por el Cambio. Igualmente, el plan es inevitable. Más allá del resultado: los dos candidatos tienen que hacer un plan de estabilización. Ahora las dudas del mercado serán sobre el Massa en 2024, eventualmente: si hará gradualismo o shock, como requiere la economía. El plan de tres patas fiscal, financiamiento y cambiario es inevitable”, indicó al diario La Nación.
Dejá tu comentario