¿La primera persona en escalar la "Puerta de la Nube"?
Un video, que se ha vuelto viral, muestra a una persona que supuestamente escaló la famosa escultura. ¿Verdadero o falso?
Por Enrique Márquez
El Millennium Park de Chicago (EE.UU.) es uno de los espacios culturales urbanos más importantes del mundo que alberga destacadas obras de arte y arquitectura, y entre ellas la "Puerta de la Nube" (Cloud Gate) de Anish Kapoor.
Esta magnífica obra del artista indio es una escultura elíptica que está compuesta de 168 placas de acero inoxidable perfectamente pulidas y ensambladas, y que se asemeja a una gran semilla de alubia espejada, de ahí su popular nombre "The Bean", con un extraordinario peso de 98 toneladas.
Considerando sus características, podría resultar tentadora para algún aventurero que quisiera sortear las medidas de seguridad de la zona e intentara treparse para obtener una foto o filmación de recuerdo. Y de eso se trata lo que empezó a circular por las redes cuando se viralizó un video de un joven montado sobre la gran "semilla espejada" y saludando a sus amigos que festejaban la hazaña.
Lo primero que llama la atención es la brevedad del video (escasos nueve segundos) ante semejante atrevimiento. Por otra parte, y un detalle no menor, mientras que el joven trepador grita y saluda como un descocido, los únicos que se dan por enterados del acontecimiento son sus cuatro amigos que le retribuyen sus saludos y festejos. Mientras que las decenas de personas que se encuentran alrededor, no acusan recibo de tal algarabía y menos aún giran sus cabezas para mirar al protagonista de la supuesta proeza.
Fin de la farsa
El deschave del video fue tan rápido como la viralización. La puesta en marcha de la difusión del material estuvo a cargo del propio creador de la filmación: Aaron Ianchici.
El 27 de febrero pasado, Ianchici posteó este video en su página de Facebook, presentándolo como que un tal "Matthew S. Leahu realmente lo hizo..." Él realmente escaló el frijol de utilería siendo el primer amigo de barrio en lograrlo!!!!!!".
Pero, al otro día, mientras intercambiaba comentarios con Cristian Zdremtan, quien le señalaba que la gente había subestimado sus habilidades de editor, el propio Ianchici admitía que todo era una farsa que dejó que corriera y que, si bien era consciente que levantaría sospechas la actitud desinteresada del público que se veía en el video, no se tomó el trabajo de mejorarlo porque era sólo por diversión.
Como suele ocurrir frecuentemente, a los expertos en leyendas urbanas de Snopes pocas cosas les pasan por alto y revelaron la trama incorporando la "obra" del joven cineasta a la larga lista de videos virales falsos [Snopes, 29-02-16].
Días después y con mucha honestidad, Aaron Ianchici lo compartió con sus seguidores y en estos términos: "Esto es taaan divertido jaja. Snopes escribió un artículo sobre mi video. ¡Qué lástima que no lo hice más creíble! Al menos engañé a algunos de ustedes."