La Presidente, justo sobre la campana
*Por The Economist (Londres). Ella se demoró tanto que muchos tuvieron dudas. Pero cuando el anuncio llegó, tuvo el aire de lo inevitable. Justo cuatro días antes del cierre oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que se presentará para un segundo mandato.
Afirmó que su decisión no estuvo en duda desde el fallecimiento por un ataque cardíaco su esposo, Néstor Kirchner. "Siempre supe lo que tenía que hacer", afirmó la mandataria esta semana.
Su retraso había despertado muchas especulaciones. Su salud estuvo en cuestión cuando canceló compromisos oficiales. ¿Por qué la demora? La madurez política, indicó ella misma, requiere que las decisiones se tomen en el tiempo justo. Con su anuncio arranca la campaña por la presidencia.
Fernández de Kirchner está en plena forma para ganar. Sigue a la cabeza de las encuestas de opinión, en buena medida gracias a la gran performance económica de la Argentina: el producto bruto creció el 10 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, debido a la creciente demanda internacional de soja.
Suponiendo que gane en octubre, una de las prioridades de su secundo período debería ser atajar una inflación disparada. La cifra oficial es del 10 por ciento pero ciertos economistas dicen que llega al 30 por ciento. Otras reformas económicas serán vitales. Los líderes industriales han dicho que saludan la continuidad que traería su victoria. La semana pasada, la UIA consideró en su comunicado: "Coincidimos en que el ciclo político de los Kirchner no está agotado". Pero agregaron: "Cristina está obligada a hacer fuertes reformas de la economía para dar oxígeno a los próximos cuatro años".