La Presidente inauguró la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner"
"Esta casa era su sueño y es el sueño de muchas compañeras y compañeros", afirmó Cristina, quien estuvo acompañada por sus pares del Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo.
La presidenta Cristina Fernández homenajeó hoy a su fallecido esposo, en el día que hubiera cumplido 61 años, con el acto de inauguración de la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner", al que asistieron sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.
Durante el acto, los tres mandatarios pronunciaron discursos en los que recordaron al fallecido ex mandatario y coincidieron en realizar un fuerte llamado a la unidad latinoamericana.
Mujica acompañó a Cristina luego de haber mantenido un encuentro en Olivos para abordar el conflicto por las trabas a importaciones y Lugo hizo lo propio antes de trasladarse con su par argentina a Misiones para inaugurar la represa Yacyretá.
"Para esta fecha pensaba en que le hubiera gustado a él. Y creo que le hubiera gustado estar acá en este lugar y luego en Yacyretá, en lugares de construcción, de memoria, de integración y de unidad", destacó la mandataria argentina.
"Me gustaría tenerlo acá al lado, conmigo, pero él vivió sesenta años a fondo, haciendo lo que pensaba, construyendo lo que quería", recordó Cristina visiblemente emocionada.
El acto se realizó en la vieja y pintoresca casona en la calle Carlos Pellegrini al 1200, la misma que alojó años atrás el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y donde a partir de ahora funcionará la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner".
Los presidentes hablaron desde un atril ubicado sobre las escalinatas de la casona ante una multitud de jóvenes militantes que asistieron con banderas de organizaciones kirchneristas y con cánticos homenajearon a Néstor y Cristina.
"Esta casa era su sueño y el de muchos de sus compañeros que creemos en una construcción regional propia, de América del Sur. Era un lugar emblemático en este viejo edificio que hemos refaccionado, era el lugar donde en tiempos que no queremos recordar funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles", señaló.
"Aún cuando se nos escape una lágrima, tenemos que tener todos el ejemplo de él, el ejemplo de su inmensa fortaleza, su orgullo de nunca bajar la cabeza", agregó.
La Casa Patria Grande, además de ser un espacio que se propondrá "promover la integración latinoamericana", también alojará la Junta de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), anticipó Cristina.
Antes de Cristina Kirchner, tanto Mujica como Lugo recordaron la figura del ex presidente, quien al momento de su muerte se desempeñaba como secretario general de la UNASUR. Luego, junto con la mandataria argentina, recorrieron el interior de la casona.
También tiraron de la cinta que descubrió la leyenda "Casa Patria Grande-Presidente Néstor Kirchner" grabada sobre su fachada.
Al momento de exposición, Mujica advirtió que "ahora nos toca la parte más difícil, la de la liberación de la cabeza, de nuestros miedos, de nuestros infantilismos" y en otro pasaje recordó que los países latinoamericanos "no estamos juntos del todo".
"No es la hora de los chauvinismo, es la hora de juntarnos para mirar hacia el futuro y lo mucho que nos queda por hacer", añadió el presidente uruguayo.
En tanto, Lugo habló del "querido e inolvidable Néstor Kirchner" de quien dijo fue uno de propulsores "de la libertad, la justicia social y la integración regional".
No obstante, recordó la necesidad de seguir avanzando para "dejar atrás las asimetrías que tanto daño hacen a nuestra gente".
También asistieron al acto los cancilleres de Ecuador; Ricardo Patiño y de Venezuela, Nicolás Maduro; el asesor de Dilma Rousseff en asuntos internacionales, Marco Aurelio García; la senadora colombiana Piedad Córdoba y el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, entre otros dirigentes de la región.
La Casa Patria Grande, "de carácter federal y regional, tendrá como misión fundamental la preservación del legado del ex Presidente", según indicó el portal de la Presidencia.