La Presidente asistirá a la asunción de su par peruano Ollanta Humala
Cristina Fernández de Kirchner arribó hoy a Lima para para participar, junto con otros 14 mandatarios, de la ceremonia para el traspaso del mando en Perú y de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
A primera hora de hoy, y tras la misa y el discurso de asunción de Humala, la presidente participará, junto con otros 14 mandatarios, del saludo y recepción ofrecido por el nuevo presidente peruano.
El día elegido para el traspaso del mando, al que no asistirá el presidente saliente Alan García, es el 28 de julio, fecha en la que se cumple un nuevo aniversario de la declaración, por parte del general José de San Martín, de la Independencia peruana.
El 28 de julio de 1821, en la Plaza Mayor en Lima, San Martín aseguró que "el Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia".
Cristina participará también de una reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR donde el nuevo mandatario peruano podrá "reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado con mucha claridad y con mucha fuerza", señaló el canciller designado, Rafael Roncagliolo.
La cumbre se realizará durante una hora y media en el palacio de gobierno, y comenzará con un discurso del flamante presidente anfitrión, que adelantó que "desarrollará relaciones fraternas con todos los países latinoamericanos, sin distingos ideológicos, e impulsará la integración latinoamericana".
Los mandatarios del bloque político regional recibirán un informe de la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y luego habrá un diálogo entre los jefes de Estado, que culminará con una declaración conjunta que, según Mejía, reafirmará a institucionalidad del bloque.