La preocupación del invierno: según De Vido, el suministro de gas "está garantizado"
El Ministro de Planificación Federal aseguró que el servicio funcionará ante la intensa ola de frío polar que afecta al país.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "está garantizado" el suministro de gas domiciliario ante la ola del frío polar que afecta al país, y salió al cruce de las críticas por los cortes programados en unas 300 industrias.
"Son empresas que no están sin gas sino que tienen contratos de servicio interrumpibles como en cualquier parte del mundo. Pero (los diarios) en tapa ponen cualquier cosa", dijo De Vido durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno con intendentes de la provincia de Santa Fe.
Así el ministro salió a desmentir que haya una "crisis energética" en el sector gasífero y aclaró que los cortes en las plantas se producen "cuando bajan las temperaturas y crece la demanda residencial de gas".
Además, explicó que por ese sistema de interrupción, las empresas "tienen la ventana cerrada porque -el gas- va a la demanda residencial" y aclaró que "mañana, cuando suba la temperatura, lo recuperan y pagan una tarifa menor", por el sistema de corte.
En ese contexto, el ministro se quejó de los medios que critican que desde "hace 10 años estamos con la crisis energética" y recordó que "con esa crisis -que ellos advierten- crecimos el 83 por ciento".
Las 300 empresas a las que se le redujo el suministro de gas cuentan con contratos, una característica del servicio que prevé y permite cortes mediante el correspondiente aviso de la Distribuidora al cliente a cambio de tarifas con descuento.
Las firmas que toman estos contratos son grandes industrias que consumen una cantidad mínima anual de 3.000.000 metros cúbicos del combustible y un por un plazo contractual no menor a doce meses en todos los casos.