La política y el humor
*Por Elizabeth Carelli de Bosque. El humor tiene carácter universal, según Evaristo Acevedo en Teoría e Interpretación del humor español (Editora Nacional, Madrid, 1966), consiste en "la evolución del sentido de lo cómico que los pueblos tienen''.
No se pretende realizar una historia de esa evolución. Nos interesa destacar que la risa es el patrimonio exclusivo de la condición humana.
No ríen los restantes seres vivos. Únicamente el ser humano puede encontrar el aspecto cómico a las situaciones de la vida y desacralizarlas, percibir la comedia escondida en las tragedias y, a través de la risa, ayudarse a soportarlas, en una forma de catarsis.
Con motivo de celebrarse este año el Bicentenario del Natalicio de Domingo F. Sarmiento, la Lic. Juanita Inés Marún, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ ha elaborado un trabajo de exégesis sobre una publicación denominada "Política y humor: Sarmiento en las caricaturas de Stein y el humor de Nik'' editado por el Museo Histórico Sarmiento de BsAs y que fue presentado en la casa natal del prócer en 1996, en plena época menemista.
Tuve la oportunidad de evaluar el trabajo que contiene una presentación; Breve introducción a la caricatura; "El Mosquito de Buenos Aires''; Henri Stein; "Un día en la vida del Mosquito''; El enclave histórico; Las elecciones de 1868; La presidencia de Sarmiento; La guerra del Paraguay; Las rebeliones de López Jordán; Temas del gran impacto popular; El telégrafo; Elecciones presidenciales; Sarmiento, general de la Nación; El humor de Nik.
Todo ello documentado con bibliografía oportuna. A modo de corolario, la publicación termina con la nota de opinión publicada por DIARIO DE CUYO, "La visión de Sarmiento'' escrita por quien suscribe este artículo.
Podemos advertir que el hombre se sintió inclinado, desde las edades más primitivas de la humanidad, a expresar con figuras burlescas sus sentimientos y opiniones. Con sentido crítico los humoristas se solazaban desfigurando la naturaleza humana, para hallarle su lado ridículo. Pero cuando la ira movía la pluma, las áreas del dibujo, la caricatura expresaba una intención más aguda y manifiesta. Convirtiéndose en un ataque explícito y directo.
Para los psicólogos este afán por el sarcasmo proviene de la psiquis misma del hombre que se dedica a este oficio con una vocación desbordante y a veces excesiva en la agresión marcada hacia los protagonistas de la historia.
Fue precisamente en el siglo XIX, cuando tomaran auge los periódicos de la época los acontecimientos políticos y militares que sucedieron a la Revolución de Mayo, debieron originar más de un dibujo satírico.
En 1853 aparece la primera caricatura en un periódico de Buenos Aires. Se denomina "'El Diablo'' que inicia también con tan pintoresco nombre la serie de títulos que en el futuro será un muestrario de humor.
¿Qué puede unir a Stein con Nik?, su oficio, su creatividad, su ingenio, su visión cáustica de la política argentina, representada en dos hombres disímiles como lo son Sarmiento y Menen. ¿Qué puede diferenciarlos? La coyuntura histórica, la tecnología, la cosmovisión del mundo que da vida a los personajes, las convicciones políticas; el lenguaje que utilizan ya sea icónico o verbal para enmarcar su pensamiento creativo.
El trabajo de la lic. Marún sin prejuicios, pero con cierta sagacidad en el análisis discursivo, trata de acercar a dos figuras contrapuestas en el devenir histórico; una que provenía de la historia misma de la Patria: Sarmiento, y otra que estaba recorriendo su propio camino que la historia juzgara: Menen. La política de Sarmiento no puede compararse con la de Menen. Sólo se tocan en su origen, en su provincia.
Los dos humoristas se enfrentan a dos factores completamente distintos, la temporalidad y los rasgos de la personalidad de cada uno de ellos. También los materiales con los que trabajaron: Stein con piedra, las litografías, que tallaba pacientemente con una piedra pómez.
Nik tiene en sus manos la más alta de las tecnologías y el apoyo de un diario con historia: La Nación.
Los ataques a Sarmiento son explícitos, directos, ácido y provienen de sectores muy polarizados.
La sátira de Nik se apoya en el discurso en el que Menen era vulnerable no sólo por su acento claramente regionalista que movía a la sonrisa, sino por los numerosos equívocos.
El prócer sanjuanino sufrió las injusticias más hondas a través de la gráfica en el género mordaz de la caricatura.
Sí, hay un puente de encuentro en el ingenio de ambos, pero nuestro contemporáneo Nik viste de mayor suavidad algunas de sus caricaturas, mientras que Stein constituyó para muchos un enemigo pago contra Sarmiento, al que el prohombre sanjuanino venció de dos formas.
La producción no agota las posibilidades de exégesis, sino que está abierta a otras miradas, otras facetas enriquecedoras que jóvenes estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Comunicación pueden ahondar.