La Policía vs. la Justicia uruguaya: sin avances en el caso Lola Chomnalez, hay problemas entre los investigadores
La Justicia liberó a todos los detenidos y el malestar entre las organizaciones responsables del caso se filtró a los medios.
Cuánto más tiempo pasa desde el día de un homicidio más difícil resulta la investigación, esto lo saben las fuerzas uruguayas que buscan dar con el asesino de la joven argentina Lola Chomnalez. Delante de la jueza Marcela López, quien estuvo a cargo del caso hasta este fin de semana, pasaron nueve detenidos y 13 testigos, pero no hay pruebas contundentes que orienten la investigación. Por esto hay roces y malestar entre la Policía y la Justicia.
El homicidio de Valizas sigue sin resolverse y los resquemores entre ambos organismos crece, asegura el diario uruguayo El País.
La Policía cree que hubo un "mal manejo" de las detenciones por parte de la jueza López. Además, los agentes indican que la jueza "no ejerció" la debida presión a los indagados argentinos (la madrina de Lola, su marido y su hijo). Para la Policía la funcionaria del Poder Judicial no profundizó en las contradicciones de las declaraciones de los argentinos.
Por su parte, la jueza criticó a los policías porque le llevaban gente a declarar sin que estén relacionados al caso. Una fuente del Poder Judicial dijo a El País que López solicitó a los investigadores que hicieran un "filtrado más estricto" de las detenciones.
El martes el caso cambiará de manos y estará a cargo de otra jueza, Silvia Urioste. Se espera que este cambio impulse la investigación.