La Policía controla la favela más grande de Río de Janeiro
La comandancia del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Rio de Janeiro informó que tiene el control total de la favela Rocinha, la mayor de Brasil, después de 30 años en manos de los narcotraficantes, afirmó este domingo la televisión local.
"A las 6h19 (8h19 GMT) el BOPE nos confirma que toda la favela está tomada", informó la cadena Globo, que cubre la toma de la populosa barriada y mostró imágenes de un vecino de Rocinha ondeando una bandera blanca.
La ocupación de Rocinha comenzó pasadas las 04h10 locales (06h10 GMT) cuando efectivos del BOPE y del batallón de Operaciones de Choque entraron por las solitarias callejuelas,
escoltados por el vuelo rasante de dos helicópteros.
La AFP confirmó la toma simultánea de la vecina favela de Vidigal. En lo que va de la operación, que cuenta con unos 2.000 funcionarios y 200 efectivos de la Marina, no se registraron disparos o enfrentamientos. Todos los accesos a la barriada fueron cerrados desde las 02h00 locales (04h00 GMT), así como interrumpido el tránsito en las principales calles y avenidas cercanas.
En las calles, algunas mujeres lloran y la mayoría de los vecinos no quiere hablar con la prensa. La toma de Rocinha, con 120.000 habitantes y la decimonovena que reconquista la policía a los narcotraficantes, recuerda la megaoperación policial-militar desplegada en noviembre de 2010 para arrebatar el control de las favelas del Complexo do Alemao,
donde viven unas 400.000 personas.
Las ocupación se produjo tras varios días de enfrentamientos que dejaron 37 muertos. El estado de Rio de Janeiro, uno de los más violentos de Brasil, mantiene desde 2008 una carrera contrarreloj para pacificar los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Más de 1,5 millones de personas viven en unas mil favelas en Rio, o sea cerca de un tercio de la población total.