La Plata: temor entre los vecinos y más de doscientos evacuados por las lluvias
Las intencias precipitaciones volvieron a generar temor entre los platenses. Hubo evacuados y autoevacuados.
A un mes del trágico temporal que dejó 60 víctimas hoy a lluvia que cayó en gran parte de la jornada en La Plata, Berisso y Ensenada obligó a la evacuación de 200 personas, mientras que varios vecinos resolvieron autoevacuarse preventivamente, según confirmó Miguel Cepero, director de Defensa Civil de La Plata donde hay 50 evacuados.
Varios vecinos resolvieron autoevacuarse preventivamente, según confirmó Miguel Cepero, director de Defensa Civil de Ensenada.
"La lluvia y las hojas caídas de los árboles, que tapó los sumideros, provocaron que nuevamente el agua afectara a algunos vecinos", explicó Cepero en declaraciones a un canal de noticias.
No obstante, explicó que el río está "en bajada" y por ende no se prevén problemas de inundaciones fuertes, aunque varios vecinos, en particular en la zona de Ensenada, hicieron reclamos porque tenían agua en sus viviendas.
La Secretaría de Espacio Público, a cargo de Eduardo Aparicio, se encuentra abocada al monitoreo de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires donde rige un alerta meteorológico, según datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto es la franja noroeste, centro, noreste, que incluye el Área Metropolitana de Buenos Aires y sudeste de la provincia. Sumado a esto, desde que el SMN anunció el alerta, la Oficina Provincial de Atención de Emergencias, dependiente del organismo que conduce Aparicio, informó a cada municipio apercibido con el fin de poner en conocimiento a las autoridades locales para que puedan articular las medidas necesarias de prevención.
En diálogo con la prensa, el funcionario aseguró que "si bien se registraron fuertes precipitaciones e incluso granizo en algunas localidades de la provincia, la escorrentía superficial de arroyos y sumideros se llevó a cabo de modo rápido y normal".
"Esto se debe a los trabajos de limpieza de arroyos y demás conductos pluviales realizados previamente", resaltó.
Si bien se mantiene el alerta meteorológico, se prevé que durante las próximas horas disminuya la intensidad de las precipitaciones. De todos modos, se informó que la Secretaría de Espacio Público, junto a los demás organismos de atención de emergencias mantendrán un monitoreo permanente durante todo el fin de semana.
Desde la Municipalidad de La Plata informaron a la agencia Noticias Argentinas que durante la jornada habían caído 68 milímetros de agua y algunas calles de los barrios San Carlos y Los Hornos estaban annegadas, pero sin indicios de inundación.
Desde la Municipalidad se puso a disposición de la gente la línea gratuita de atención al vecino 0-800-999-5959.
Un total de 300 camiones dedicados a la recolección de residuos no habituales y limpieza urbana salieron a la calle para poder limpiar calles y sumideros.
A esto se suman alrededor de 40 móviles de Control Urbano y del Plan de Prevención y Protección Ciudadana, que patrullan las calles en el casco y la periferia.
El Municipio coordina estas acciones con Defensa Civil, la policía Provincial, Gendarmería Nacional, los Bomberos, el Ejército, la Cruz Roja, cuerpos de Boy Scouts y el sistema de ambulancias privadas de la ciudad.