DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Plata a la vanguardia del desarrollo científico

La reciente corroboración de que La Plata se ha convertido en la cuna más grande de científicos del país, a partir de la evidencia de que el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) local quedó a la cabeza de los doce que funcionan en la Argentina al haber recibido a 103 becarios, que se incorporaron así al centro científico tecnológico, duplicándose de este modo la planta de investigadores, becarios y personal auxiliar, constituye un nuevo punto de apoyo para el desarrollo y la consolidación de la jerarquía de nuestra ciudad.

Se puso de relieve que en La Plata se cuenta con 23 unidades ejecutoras (centros e institutos de investigación científica), de los cuales 18 de ellos son de doble dependencia con la Universidad platense, trabajándose en cuatro junto a la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia), mientras que la restante depende exclusivamente del centro científico tecnológico. Se trata del IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) que funciona en el Parque Pereyra Iraola.

Directivos del Conicet detallaron que los 23 institutos y centros se conocen e interactúan, a punto tal que han organizado un sistema para compartir el instrumental científico. Y se trabaja en la búsqueda de caminos que permitan efectuar investigaciones conjuntas.

Añadieron que estas y otras características han colocado al Conicet La Plata -además de ostentar ya el título de ser el más grande del país- como referente de otros centros, que han emulado muchos aspectos y consultan a la entidad local en forma permanente.

Se ha dicho aquí en muchas oportunidades que la Ciudad posee valiosas ventajas competitivas, en particular las vinculadas a los recursos humanos a partir de la influencia de su Universidad. Convertirla en un polo científico y tecnológico puede ser el gran objetivo para este segundo siglo.

Además de las aquí mencionadas, entre otras muchas ventajas que podrían enumerarse, La Plata cuenta con una facultad de Informática que forma profesionales altamente calificados, demandados por el sector público y privado en todo el país y aún en el exterior.

Cuenta, además, con una conexión con la capital federal a través de la Autopista que la ubica en un punto estratégico. Y dispone con espacios e infraestructura que podrían funcionar como adecuado soporte para el desarrollo de un polo tecnológico de escala nacional e internacional. Pero este es un objetivo que excede la órbita municipal y que, necesariamente, debe involucrar a la Provincia.

La información ofrecida ahora desde el Conicet ratifica la conclusión de que La Plata cuenta con un enorme potencial para volver a ser un faro académico, científico e intelectual en América latina, con posibilidades abiertas a partir del muy valioso capital que integran sus recursos humanos de excelencia.