La pelea por la Ciudad
El precandidato a jefe de gobierno porteño por FPV, Daniel Filmus, acusó al gobierno de la Ciudad de "carecer de una política de vivienda propia" y de "desperdiciar los recursos federales" destinados a ese fin.
"La conocida ausencia de una política habitacional propia, incumpliendo el compromiso de campaña de 10 mil viviendas anuales, es acompañada por la pérdida de financiamiento de recursos que la Nación le otorga a las diferentes jurisdicciones para la construcción de viviendas sociales (Plan Federal de Construcción de Viviendas)", señaló Filmus en un informe difundido hoy.
El senador sostiene que "de las 300.000 primeras viviendas del Plan Federal, 11 mil fueron asignadas a la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales 2237 fueron iniciadas por la gestión anterior y según la información oficial sólo se han terminado 2060".
"Esto también se traduce -acota el escrito- en la pérdida, no sólo de una solución habitacional para más de 8940 familias porteñas, sino también en la pérdida de recursos para el presupuesto porteño", agregó.
El documento de Filmus explica que "el gobierno nacional provee los fondos federales a las jurisdicciones sin que estas deban reembolsarlo. Por ende, si se hubiesen construido las 11 mil viviendas durante su primer año de gestión, el gobierno de la ciudad podría haber recaudado más de 11 millones de pesos en concepto de cuotas de las hipotecas que deben abonar los beneficiarios mensualmente".
Además, añadió: "Que simultaneamente perdió más de 800 millones de pesos asignados por el gobierno nacional para el financiamiento de la construcción de viviendas".
Para el candidato, la Ciudad "cuenta con instrumentos normativos y financieros apropiados para abordar el déficit habitacional existente y es clara la falta de voluntad política de Mauricio Macri para aprovechar creativamente dichos instrumentos y experiencias".