La otra campana de Cromañón: "No pudieron probar nada contra Callejeros"
DiarioVeloz dialogó con un sobreviviente, que apoya la decisión de la Justicia de dejar en libertad a la banda hasta rever la causa.
Las voces serán variadas, y las discusiones extensas: ¿Callejeros culpable o inocente? Tras confirmarse la revisión de la condena de los integrantes de la banda, varias madres de víctimas aparecieron en los medios, repudiando la decisión de la Corte.
Sin embargo, no todos los presentes aquella noche piensan igual. "No nos cuenten Cromañon" es un grupo de sobrevivientes que vienen luchando hace años por la liberación del grupo. En diálogo con DiarioVeloz, uno de sus integrantes, Javier García, mostró la otra cara de la moneda, la que tiene argumentos sólidos para afirmar que, para ellos, el 6 de agosto de 2014 será recordado con una sonrisa.
"No decimos que son inocentes porque nos gusta su música, sino porque es algo justo: la Justicia absolvió a la banda en el primer juicio, al que fueron 300 testigos. No pudieron probar absolutamente nada de lo que los acusaban. Se habló de coimas, bengalas, guarderías... y no hubo ninguna prueba", argumentó.
Con la frase "Callejeros Inocente" como lema, se asesoraron de la mejor manera posible para poder hacerle frente a una visión diferente que tiene una parte de la sociedad: "Fundamentamos nuestras afirmaciones en todo lo que leímos y averiguamos sobre el tema. Siempre buscamos justicia, a pesar de ver cómo los medios desinforman, cómo Ibarra vuelve a postularse...".
Ese nombre es el que más ruido hace en la cabeza de las víctimas. Aníbal Ibarra, quien fuera Jefe de Gobierno cuando ocurrió la tragedia, volverá a ser candidato en el 2015: "Me da asco, me hace pensar que perdimos la memoria. No puedo entender cómo él se puede presentar a un cargo ejecutivo luego de haberle fallado a todos. Si Callejeros no puede volver a tocar, él tampoco podría volver a tener un cargo así. Es una falta de respeto a todos los que dañó".
Por último, a pesar de estar en la vereda de enfrente de muchos de los familiares de las víctimas, mantienen el respeto por aquellos que fueron afectados por uno de los sucesos más oscuros de la historia del país: "Hay un índice que cree que Callejeros es culpable por desinformación, otro porque pareciera que están armados para eso, y otro porque es la única manera que encuentran para pelear el dolor que sienten, el cual respeto, y contra el cual jamás lucharía".
En vísperas del 2015, cuando nos estemos abrazando y celebrando un nuevo año, se estará cumpliendo el décimo aniversario de aquella noche fatídica, donde 194 almas dejaron este mundo por la ineptitud y la irresponsabilidad política. Ni hablar de aquellos que todavía continúan entre nosotros, con secuelas que los acompañarán por el resto de su vida. Para conocer qué ocurrió y cómo se vive luego de eso, siempre es mejor escuchar las dos campanas.