La oposición tucumana presentó pruebas y pidió que se anulen las elecciones
Presentaron un recurso de amparo solicitando que vuelvan a celebrarse los comicios junto a las elecciones presidenciales de octubre.
Luego de casi dos semanas de una de las elecciones más conflictivas en la historia del país, el Acuerdo para el Bicentenario, liderado por José Cano y Domingo Amaya, candidatos a gobernador y vice respectivamente, presentó ante la Justicia una denuncia formal exigiendo la nulidad de los comicios celebrados el 23 de agosto.
Previamente, se habían realizado múltiples denuncias, todas de carácter público pero ninguna formal. Ahora, los candidatos presentaron un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán en el que pidieron, además, que se detenga el escrutinio y que vuelvan a celebrarse las elecciones, junto a las presidenciales de octubre.
"Creemos que hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas. El planteo de nulidad de los comicios no se basa sólo en las leyes electorales, tiene sustento en principios de la Constitución Nacional y en Pactos Internacionales a los que Argentina está adherida", explicó Cano.
Además de las denuncias ya presentadas por fraudes, irregularidades en el traslado de las urnas, movimientos extraños en los padrones y planillas, incumplimiento de la veda electoral, manipulación del escrutinio provisorio e infinidad de faltas más, Domingo Amaya agregó una nueva modalidad: "Vino gente de otra provincia a votar a Tucumán", en lo que implica cuna ampliación de los delitos electorales.
Entre las pruebas que pudo recabar el Acuerdo para el Bicentenario, cuentan declaraciones testimoniales, material fotográfico y videos de las presuntas irregularidades registradas tanto el día de los comicios como los anteriores y los posteriores al mismo.
En caso de que la Justicia tucumana no dé lugar al recurso de amparo, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que los máximos representantes del Acuerdo para el Bicentenario ya informaron que llegarán hasta la última instancia judicial en pos de su reclamo.