La oposición logró el quórum y ya busca frenar los aumentos de tarifas en Diputados
En una sesión especial de la Cámara de Diputados y con Alfredo Olmedo a la cabeza buscan también eliminar Ganancias para los jubilados.
La oposición de la Cámara de Diputados llegó al quórum para realizar una sesión especial y debatir proyectos para limitar los aumentos en los servicios públicos y eliminar el impuesto a las ganancias a los jubilados. Todo esto, en un clima cruzado por la campaña electoral para las elecciones de octubre.
El quórum no fue fácil. La oposición estaba al borde de perder la sesión. Una diputada que no pudo sentarse en banca, fue Nathalia González Seligra, del PTS-Frente de Izquierda. ¿Motivo? Ya había presentado la renuncia, para hacer la "rotación" con Mónica Schlottauer, de Izquierda Socialista, que es el acuerdo electoral del Frente de Izquierda.
Cuando parecía que la sesión fracasaba, Seligra amagó acercarse a la banca, pero el titular de la Cámara, Emilo Monzó, la frenó amablemente: "Diputada , usted no puede". La explicación de monzó fue que, hoy, la banca está vacante por esta situación.
Fueron decisivos los ingresos al recinto a paso apurado de los ultrakirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que en ese momento recibía al jefe de la AFI, Gustavo Arribas. Fueron llamados de apuro al ver que no llegaban al quórum.
También contribuyó al quórum de entrada un miembro del interbloque Cambiemos, el salteño Alfredo Olmedo, que se maneja en forma autónoma, aunque integra el interbloque de 108 diputados del oficialismo.
Otra que dio quórum fue Teresita Villavicencio, de Evolución Radical, el bloque de 3 que comanda Martín Lousteau y es aliado del oficialismo en el recinto.
Una sesión con 78 proyectos
En total se intentarán debatir un total de 78 proyectos, desde las 11.30, entre ellos el que modifica la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido. Otros temas están vinculados con tarifas, Boleto Escolar Gratuito y violencia de género.
El oficialismo convocó a sus l egisladores a Buenos Aires, a pesar del feriado del 2 de abril, para intentar bloquear el tratamiento de los proyectos.
"No vamos a permitir que el Gobierno cierre el Congreso, voy a pedir que se descuente el día a los que falten", advirtió la jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, una de las impulsoras de la sesión.
La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincide con la movilización que realizarán distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.
Si bien podrían conseguir sentar a unos 133 diputados, cuatro más que los necesarios para lograr quórum (con el apoyo de monobloques y la izquierda), ese número no les alcanzaría para reunir la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones.
En suma, se trata de un jueves complejo para el oficialismo: al mediodía, la Bicameral de Inteligencia recibirá al director de la AFI, Gustavo Arribas, y a su segunda, Silvia Majdalani, para responder preguntas de senadores y diputados sobre el caso D'Alessio.
Cambiemos tuvo ayer por la noche su primera reunión de interbloque, para cerrar su estrategia. La encabezó su jefe, el radical Mario Negri, absorbido en el último tiempo por la pelea por la gobernación de Córdoba, en la que terminará compitiendo contra otro radical, Ramón Mestre.