La OMS pide más inversión en salud
El organismo internacional teme recortes presupuestarios en los gastos sociales por efecto de la crisis global.
Los ajustes presupuestarios, impulsados por los desequilibrios financieros, históricamente han llevado a diferentes administraciones a restringir el gasto social, como se comprobó en los casos de las crisis mundiales que se sucedieron en las últimas décadas. La acotación de la inversión en necesidades sociales prioritarias, se observan ahora dentro de la implementación de las medidas que buscan balancear las cuentas públicas, tanto en las naciones desarrolladas como en las emergentes.
En ese sentido y ante el peligro de que los gobiernos disminuyan las inversiones necesarias en el área la salud, debido a la crisis financiera mundial, se lanzó un llamado de atención por parte de la Directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien solicitó poner la salud de los ciudadanos por sobre los intereses económicos. Margaret Chan también pidió a los gobiernos que hagan un esfuerzo por eliminar las desigualdades en la atención médica y los instó a alentar políticas que tiendan a mejorar los sistemas de salud pública. El pedido se basa en que la OMS posee datos concretos de que hubo países que recortaron sus gastos sociales durante la crisis de los años '70 y ahora tienen un sistema de salud extremadamente débil .
En nuestro país, el servicio de salud pública se ha ido deteriorando paulatinamente hasta alcanzar en algunas jurisdicciones un estado realmente crítico, especialmente para los sectores carecientes y los jubilados, que siguen soportando un trato que en la mayoría de los casos no está acorde a las necesidades de sus integrantes.
En esta provincia, a pesar de la inauguración del nuevo Hospital Rawson y de las mejoras que se han realizado en otros nosocomios departamentales, como los de Sarmiento y Pocito, o los puestos sanitarios de distintas zonas, hay que seguir ajustando algunos detalles para llegar con un efectivo servicio de salud a toda la población.
La escasez de médicos, la distancia que hay entre los distintos centros de salud y las largas esperas a que los pacientes deben someterse, son algunos de los principales problemas que reclama la gente y que contribuyen a que el servicio de salud no se esté prestando en forma óptima. Hay que optimizar la atención médica para detectar a tiempo enfermedades y consecuentemente salvar vidas humanas.