La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el virus zika
La Organización Mundial de la Salud lo declaró hoy, por la cantidad de casos que se vienen registrando en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la "emergencia sanitaria mundial" por el virus del zika, patología transmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, y advirtió una relación "fuertemente sospechosa" entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, había advertido el viernes que Argentina será receptor de casos importados de zika, cuyo primer paciente en el país de ese tipo de contagio fue confirmado en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, y aseguró que la "única posibilidad de prevención" eficaz contra la enfermedad es la acción de la población.
El Comité de Emergencia de la OMS, integrado por expertos virólogos, epidemiólogos y neurólogos, declaró la "emergencia sanitaria mundial" por zika en un encuentro que mantuvieron en Ginebra, Suiza, tras advertir sobre la relación "fuertemente sospechosa" entre la patología y el incremento de casos de microencefalia en niños en América Latina.
El zika registra casos en 24 países de América Latina, con incidencia en Colombia y Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff decretó el "inminente peligro a la salud pública" para reglamentar las acciones de combate contra el virus.
La jefa de Estado autorizó, en ese sentido, a que los agentes de salud ingresen a los inmuebles públicos y particulares "a la fuerza", en caso de que haya ausencia de personas o abandono de instalaciones en lugares que presenten condiciones de reproducción para el mosquito transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial y difundida por el portal Brasil 247, autoriza a los funcionarios a solicitar la ayuda de la Policía en el combate contra el mosquito.