"La oferta no fue aceptada por los fondos buitre porque quieren más y ahora", dijo Kicillof
Luego de seis horas finalizó la reunión entre los representantes de Argentina y Pollack.
Luego de seis horas de reunión con el mediador Daniel Pollack y los bancos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa desde el Consulado de Argentina en Nueva York.
"Vamos a informar sobre lo que aconteció en éstos últimos dos días de diálogo con los demandantes. Antes quiero aclarar que mi viaje a Nueva York fue decidido mientras estaba en Caracas y le mediador solicitó el encuentro directo con los buitres", arrancó el ministro.
Luego dijo que en las reuniones expuso la postura de Argentina, respecto a lo que se puede ofrecer y lo que se espera.
"Por una decisión desde nuestro punto de vista polémica y desacertada, el juez Griesa decidió que él no debe concedernos e estay, sino los fondos buitre. Ese diálogo estaba encaminado a que los fondos buitre, son quienes pueden darnos la suspensión, ellos no accedieron a otorgar esa suspensión de la sentencia, el stay", agregó.
"Lo que quiero dejar en claro es que los fondos buitre no están dispuestos a dar el stay, esa suspensión. Lo que ellos reclaman para darnos el stay y en todo el juicio es que se les pague más que lo que se les pago a al 92% de los bonistas que entraron a los canjes del 2005 y 2010", dijo contundentemente.
Luego agregó: "Es muy difícil pensar que un país que está en condiciones de pagar, se encuentre en secesión de pagos. La condición de los fondos buitre es que la Argentina le pague mas ellos que lo que se les pagó a los bonistas que sí ingresó a los canjes. fue el 92,4%".
"La República Argentina está sometida a sus propias leyes y a sus contratos y lo que dicen nuestros contratos es que no podemos hacer ofertas superiores a las del caneje 2005 y 2010, y con la clausula Rufo, la demanda se multiplica por 100", explicó.
Kicillof remarcó que "para Argentina un acuerdo de ese tipo es imposible" y que "el juez Griesa nos quiere obligar a que tomemos esa decisión. Esto sería un tremendo error para todos los argentinos. El Estado argentino no puede pagarle más a los bonistas que están en default que a aquellos de 2005 y 2010".
"Esta situación que estamos experimentando tiene otro agravante: no son solo estos fondos, los buitre, los que tienen bonos en default, forman parte de un grupo del 7,6% de bonos que no entraron al canje. La argentina planteó que no tenía sentido abordar una discusión con un 1% cuando lo que hay que hacer es un arreglo con un 7%. La Argentina dijo que le quiere pagar a todos los que tienen bonos en condiciones justas, equitativas legales y sustentables", agregó el titular de Economía.
"Lo que hizo loa Argentina ante esta situación es presentarles una oferta. La oferta es que ingresen al canje en similares condiciones a las de los bonistas de 210 y 2005. No es violatoria de ninguna clausula, se encuentra dentro de la ley", dijo y explicó: "Lo que le ofrecimos en términos de ganancia es 300% de ganancia. Quienes llevan adelante el juicio en el juzgado de Griesa compraron esos títulos a precios vil por 500 millones de dólares, si hoy con esos títulos obtienen las condiciones de 2010, se les presenta una extraordinaria ganancia del 300%".
Sin embargo, dicha oferta "no fue aceptada por los fondos buitre porque quieren más y ahora".
"Concediendo un stay se podría seguir con el proceso de negociación. Hoy no se puede porque estamos bajo condiciones de la cláusula Rufo. Como este Gobierno no va a firmar cualquier cosa por mas presión que se le ejerza, va a respetar los intereses del pueblo argenitno", dijo.
"No aceptaron nuestra oferta de ingresar al canje. Hubo una larga fructífera negociación. Argentina planteó sus puntos de vista y cuáles eran los defectos que le veía a las restricciones. Tenemos que tener responsabilidad histórica sobre lo que se va a hacer. No vamos a contribuir al incremento de la deuda", agregó.
La situación de hoy: "No se podía dar más que los canjes anteriores. Les dijimos otorguen un stay, una pausa para que se pueda ir articulando el 7%. Pedimos razonablemente que si el propio juez Griesa tiene más bonistas en la misma condición, que estén todos en la misma mesa. Adicionalmente, que ese dialogo lo tengamos sin violar nuestras propias leyes ni nuestras propios contratos, como la cláusula Rufo. Pedimos explicaciones sobre por qué no se otorgaba un stay, y no las tuvimos".
"En primer lugar, Griesa decidió impedir el pago, que ya ha sido realizado por la república Argentina, el vencimiento completo que correspondía a ese mes. El juez Griesa decidió si podía concluir la cadena de pago para que el pago llegue a los bonistas. Ese dinero no es nuestro porque según su contrato la Argentina la obligación que tiene es pagar en determinada fecha, y pago. Griesa demora la resolución", dijo.
Por último dijo: "Le atribuimos al juez Griesa haber inventado una situación donde les impide cobrar los bonistas e involucra a terceros en una causa que es entre nosotros y los demandantes. Griesa tiene que autorizar el cobro. Vamos a defender ese exitoso canje".