La negrita más vieja del mundo
Sufre de vejez prematura, una dolencia que afecta a 80 niños en los cinco continentes. Tiene sólo 12 años y tal vez solo le quedan 2 años de vida. ¿De qué enfermedad se trata?
Ontlametse Phalatse, nacida en Hebrón, sur de África, es la primera niña negra que tiene esta afección, y sueña con el futuro. Pero los médicos no son optimistas. Le han diagnosticado progeria, una enfermedad genética fatal que acelera el proceso de envejecimiento.
Según la Progeria Research Foundation, es difícil estimar cuántos niños padecen este mal. Lo que sí saben es que, los casos conocidos, que eran 48 hace dos años, se han disparado: ya son 80 en todo el mundo. Audrey Gordon, director ejecutivo de la fundación, dice que Ontlametse y una niña blanca de 5 años de edad son los únicos dos africanos diagnosticados con la rara enfermedad.
Cuando era bebé su apariencia era normal. Pero Ontlametse sufrió erupciones constantes en la piel y, al cumplir 3 meses de edad, su madre Bellon Phalatse pensó que su hija tenía una enfermedad de la piel. No había cumplido un año y ya se le caía el pelo, las uñas no eran normales y el estado de su piel empeoraba.
No bien se le comprobó vejez prematura a los 3 años, su padre no lo pudo tolerar y abandonó la familia. Eso no desanimó a Ontlametse, que se matriculó en la escuela a los 6 años y demostró ser una alumna brillante, pese a que sus compañeros y maestros la discriminaban porque -por su aspecto- creían que tenía SIDA.
Pero no todo fue tan malo. Ontlametse y su madre viajaron a los Estados Unidos, participaron en una investigación financiada por la fundación en Boston y recibió una mejor atención que muchos otros chicos, la mayoría de los cuales muere a los 13 años.