DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La necesaria reforma al sistema financiero

*Por Pablo Challú. El 20 de Septiembre la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires realizará su primer Congreso que se denominará "Interacción Público- Privado para el desarrollo Económico Social".

Los organizadores acordamos darle una mecánica que posibilitara la mayor participación de los empresarios pymis de la Provincia.

Para ello se realizaron reuniones zonales que determinaron los temas y contenido del Congreso, complementada con encuestas a fin de lograr la mayor representatividad posible. Todo este material nos ha permitido elaborar documentos que servirán para dar contexto y como disparador de las exposiciones de los funcionarios provinciales y nacionales invitados a exponer en el Congreso. Los paneles abarcarán temas correspondientes a la Política Industrial, la Fiscal, la Financiera, la Ambiental y la Laboral.

Las encuestas tienen valor propio ya que ilustran aspectos importantes del estado de opinión de los empresarios industriales de la Provincia de Buenos Aires; valor que se incrementa cuando es posible compararlas con las que realiza habitualmente el Centro de Estudios Industriales de la UIPBA.

Un tema reiterativo es el del financiamiento. Mayoritariamente los encuestados lo consideran como de la mayor importancia para consolidar la economía empresaria y un modelo que privilegie la producción y el empleo. Al comparar la evolución de los últimos años surge que ha habido una mejora en la opinión empresaria respecto a la performance del sistema financiero respecto al financiamiento de las Pymis. De índices de aprobación inferiores al 30% hace 3 años, pasamos ahora a otros cercanos al 55%. No obstante, todavía estamos muy lejos de cubrir las expectativas.

En la última encuesta que realizamos quisimos tener algún tipo de indicador acerca de las "pérdidas" que la economía estaba sufriendo por no tener un sistema de financiamiento de la inversión como es usual en distintos países. Para eso preguntamos acerca de la voluntad de invertir en caso de que ese sistema existiera bajo ciertas condiciones de estabilidad y nivel de las tasas de interés y de razonabilidad de las garantías. Un 85% de los empresarios señaló su voluntad de realizar inversiones para ampliar su capacidad productiva resultando que la misma se ampliaría para el conjunto en más del 35%.

O sea, tenemos por un lado la voluntad empresaria y, por otro, liquidez suficiente en los bancos: entonces, ¿qué nos falta? Entiendo que la mayor dificultad está en la vigencia de un sistema que asegure tasas estables y levemente reales para todos los usuarios y esto depende claramente de las condiciones macroeconómicas. Pero estas condiciones son de responsabilidad de los Gobiernos y de sus Políticas; es por eso que parece razonable el seguro de tasas tal como en su oportunidad propuso Adeba. Esperemos que, en el Congreso Industrial, podamos contribuir positivamente a este debate y a la concreción de sistemas que posibiliten realizar la voluntad de inversión que hemos detectado.