DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La mujer de 91 años que recorre más de mil kilómetros a pie

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Emma ya anduvo más de mil kilómetros, durante más de dos meses. Y seguirá hasta su objetivo: Luján.

Emma Moronsini es italiana, tiene 91 años y una vitalidad pocas veces vista. El 27 de diciembre pasado emprendió una extensísima caminata que arrancó en San Miguel de Tucumán y tiene como destino Luján, en la provincia de Buenos Aires. ¡Más de mil kilómetros recorridos a pie!


Claro, su objetivo es llegar a la Basílica para poder llevarle a la Virgen de Luján un pedido por los jóvenes y por la paz en el mundo.

Durante su recorrido lleva consigo una valija sobre un carrito, un paraguas y una bolsa con pan, agua y leche en polvo. Su caminata por las banquinas de las rutas, bien provista con un chaleco naranja para su seguridad, comienza todos los días a las 6 de la mañana. Camina durante 4 ó 5 horas y el resto del día descansa. Lugar para dormir, descansar, alimentarse, todo esto consigue gracias al cariño de la gente que la espera en sus respectivas localidades.

Emma no tiene familia y su hogar estable queda en Castiglione delle Stiviere, en la provincia de Mantua, en el norte de Italia. No es la primera vez que decide emprender esta clase de travesías: ya realizó caminatas como esta por Polonia, Israel, México y Brasil.

"Soy feliz caminando", dice Emma en un italiano matizado con algunas pocas palabras en español. "Los policías tucumanos me decían que no podía hacerlo porque voy sola y estoy muy anciana, y por la inseguridad y la droga, pero en el camino sólo encontré amistad y buena voluntad de la gente", cuenta ella.


Quienes la conocieron dicen que siempre sonríe, que su rostro es todo luz y paz. Quizás por eso despierta tanto cariño en la gente que va encontrando en su camino. Una vez terminado su recorrido, volará de vuelta a Italia, donde espera poder conocer al Papa Francisco, de quien opina que "tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros, que es guiar a todos los hombres hacia el buen camino".

En este momento, Emma está a escasos 57 kilómetros de cumplir su objetivo. Hoy llegó a San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. ¡Mucha suerte para ella!