La muerte de Nisman: "La bala entró por el parietal temporal derecho", afirmó Viviana Fein
La fiscal Viviana Fein habló en "Argentina Despierta", y afirmó que las pericias son compatibles con un "disparo autoprovocado".
"Con respecto a la pericia de ADN, las muestras obtenidas de los proyectiles y el arma se encontraron rastros que coinciden categóricamente con la sangre hallada en el lugar de los hechos", relató Fein.
"De un resultado categórico que tuve de éste informe, para descalificar otras intervenciones o cotejos, se va a tener que explicar en una declaración testimonial, que analiza el informe de la pericia", explicó además la fiscal.
Sobre los ADN, la fiscal aclaró: "Hay otros ADN presentes pero en otros materiales, no hay que confundir: en el arma, el cargador y los proyectiles, tiene ADN que se coinciden totalmente con el ADN del fiscal Alberto Nisman. Yo me manejo con pruebas, si sucedió algo más hay que verificarlo y escuchar al técnico pericial, que me va a dar las respuestas técnicas de los especialistas".
"No hubo ninguna presentación de objeción de parte de Arroyo Salgado sobre el resultado de la autopsia, ni de los horarios detallados. A las 5 de la mañana fue retirado el cuerpo hacia la morgue, a las 8 comenzó la autopsia. A las 10 recibí el anticipo telefónico, terminada la autopsia, de acuerdo a las características del cuerpo, a la distancia de la bala, se podía interpretar que no hubo intervención de otra persona", señaló.
Al ser consultada por lo que expresó días atrás el periodista Jorge Asís, la fiscal respondió: "La bala entró por el parietal temporal derecho, no es 'a centímetros de la oreja'. Se llama parietal temporal derecho, entró el proyectil, quedó en la masa encefálica sin orificio de salida, y fue extraído en la necropsia. Los informes médicos no hablan de 'balazo en la sien', nunca. Fue a menos de dos centímetros, es compatible conforme dicho el doctor Di Salvo, presentado en la fiscalía, con un disparo autoprovocado, reitero, dicho por el interviniente que explicó técnicamente".
"Nosotros como fiscales, si vemos que puede caber alguna imputación primaria, yo hice una breve y concisa imputación. La doctora Palmaghini me delega la investigación por un artículo, significa que si Lagomarsino fue imputado inicialmente, tengo la facultad de imputarlo", aclaró sobre el hombre que le dio el arma al fiscal.
"En las cámaras de Le Parc no se vio nada en cuanto a la salida de Lagomarsino del lugar el día que yo estuve viendo cámaras. Pero como necesitamos ver todas las cámaras del complejo, no sólo los registros de ingreso y egreso. Pedí que se desgrabe todo el contenido de los DDR, y eso se tardó toda la semana. Son 150 o 160 cámaras. A partir de ahora hay que mirar toda esa desgrabación, a tiempo humano, por minuto, ingreso y egreso", avisó además.
Sobre la posibilidad de un eventual suicidio inducido, Fein señaló: "La posibilidad existe, porque una persona puede llegar a un desenlace fatal, por una decisión de autoprovocar".
"Hay mucha telefonía para analizar, en el día de la fecha, la demora es para evitar que viendo el contenido. Investigo todo, no hay ningún dictamen que pueda determinar qué pasó, yo con el motor probatorio y todo lo que recibo en la fiscalía, hay que reconstruir la vida de un hombre. Hoy se recuperan todos los mensajes del celular, hay que desgrabar, se puede hacer otro barrido electrónico que voy a pedirlo en otro momento y no en La Plata. Es de técnica muy avanzada. En dos semanas de una investigación así, sería demasiado desprolijo hay estafas que al lado de ésto son menores que demandan meses", concluyó.