DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La muerte de Jorge Ibáñez: ¿qué es la cardiopatía hipertrófica dilatada?

La causa preliminar del deceso del modista se relaciona con los antecedentes familiares de muerte súbita.

Luego de conocerse la muerte de Jorge Ibáñez, que conmocionó al mundo del espectáculo y de la moda en el mediodía del viernes, el informe preliminar de autopsia arrojó que el deceso del modista se debió a una "cardiopatía hipertrófica dilatada".

En ese sentido, el doctor Alberto Álves de Lima, del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, explicó en C5N qué significa la afección que se llevó la vida de Ibáñez:

"La cardiopatía hipertrófica es un problema del músculo cardíaco que en general está genéticamente determinado, a través de una mutación que altera al músculo y provoca arritmias".

"En general las familias de pacientes portadores de cardiopatía hipertrófica suelen tener antecedentes familiares de muerte súbita, por lo que demuestra este diagnóstico. Llama la atención la dilatación, habitualmente se dilata en etapas más avanzadas".

"No conozco en detalle la historia, simplemente estamos tratando de traducir esta información. Entendiendo que es un hombre que no tiene factores de riesgo, es joven pero tiene antecedentes familiares de muerte súbita, la posibilidad de esta cardiopatía es concreta".

"Definitivamente siempre que ocurre esta situación en una persona joven y con el nivel de exposición de Ibáñez el impacto es muy fuerte. Esta cardiopatía tiene una prevalencia del 0,2 por ciento. Ocurre poco pero cuando ocurre tiene impacto porque le sucede a personas jóvenes".

"Esta cardiopatía tiene muchos elementos que se pueden anticipar, pero también es posible que, como en este caso, no se haya podido anticipar".

"A través del examen clínico, el electrocardiograma y una ecografía es posible identificar gran parte de las personas que tienen este problema, aunque puede haber un subgrupo que tenga un curso asintomático y hace que sea difícil de detectar".

"La cardiopatía hipertrófica ocurre en uno cada 500 adultos, aunque son datos mundiales, no nacionales".