La muerte de Hugo Chávez: ¿Cristina llevó a Caracas el testamento político?
Según el diario español, Cristina llevó a Caracas dos cartas, redactadas por el propio Hugo Chávez antes de su última operación realizada en La Habana el pasado diciembre.
El matutino ABC informó la presidente Cristina Kirchner no solo viajó a Caracas para despedir al difunto caudillo Hugo Chávez, sino que también habría llevado una suerte de testamento político con el objetivo de desactivar las internas dentro del chavismo por la sucesión.
Según el diario español, Cristina llevó a Caracas dos cartas, redactadas por el propio Hugo Chávez antes de su última operación realizada en La Habana el pasado diciembre, en las que el bolivariano dejaba asentado su deseo de que fuese el entonces vicepresidente Nicolás Maduro -y no Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea General, a quien constitucionalmente le correspondía el cargo- su sucesor para ocupar la jefatura de Estado de Venezuela.
"Aunque Chávez había hecho esa designación también de palabra y públicamente el 8 de diciembre antes de marchar a Cuba para su operación, el carácter testamentario del documento acabó por derrotar las aspiraciones de Cabello", asegura la nota.
El diario ABC afirmó que la muerte del presidente venezolano se habría producido sobre las 7 de la mañana del martes, y no a las 16:25 como dijo Maduro al anunciar su muerte en su segunda conferencia de prensa de ese día, y Cabello habría sido informado del deceso recién cuando la noticia comenzó a ser trasladada a un círculo más amplio de dirigentes chavistas.
"La coincidencia de la muerte y sepelio de la madre de Cabello acabó por desactivar su capacidad de reacción", manifiesta el artículo.