La mayoría de los uruguayos respalda el acuerdo alcanzado por la pastera Botnia
Una encuesta reveló que más de seis de cada diez uruguayos apoya el acuerdo alcanzado por la Argentina y el Uruguay para poner fin al conflicto diplomático por la instalación de la pastera finlandesa UPM, ex Botnia.
Para el 62 por ciento de los entrevistados por la empresa Intercosult, los acuerdos con la Argentina por el monitoreo del río Uruguay favorecieron a la República Oriental del Uruguay (ROU), porque permitieron levantar un corte que mantenían los vecinos de Gualeguaychú sobre el puente internacional General San Martín, en protesta contra la fábrica.
Por otra parte, el 36 por ciento de los uruguayos consultados considera que la negociación favoreció a la Argentina y que el Uruguay cedió demasiado a las demandas de la contraparte, en tanto que 2,5 por ciento no emitió opinión sobre el tema.
Los presidentes del Uruguay, José Mujica, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acordaron el 30 de agosto realizar un monitoreo del río Uruguay, para poner fin al conflicto, que se inició en 2005 e incluyó una instancia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo veredicto se conoció el 20 de abril.
Las tareas de monitoreo se iniciaron el pasado miércoles, cuando cuatro científicos (dos por cada país) ingresaron a la planta de UPM para obtener muestras en el lugar y cuyos resultados se conocerán en tres meses.