La "máquina de detectar putos" de Fantino, una apología de la homofobia
El nuevo juego de "Animales Sueltos" captó audiencia y generó polémica. ¿Vale todo?
"Detector de putos" es el nombre que le pusieron en el programa Animales Sueltos, conducido por Alejandro Fantino, a una "maquina" donde los invitados se sientan, se ponen un casco, responden preguntas y , de acuerdo a las respuestas, determina si es o no homosexual.
Lo primero que recordé fue una foto donde una médica de los años ´40 sostenía una especie de tabla con colores y se lo acercaba al ojo de un niño de unos 7 años para comparar los tonos y "detectar" la "raza" del nene. La imagen era parte de una muestra en un museo de Berlín sobre la "detección" de judíos y gitanos en la Alemania Nazi.
Hay una gran distancia entre dicha imagen y la sección del programa llevada adelante por el Coco Sily, eso está claro, pero también existe una similitud: "señalar al distinto" de forma negativa.
Bajo la modalidad de "chiste" ¿se puede decir cualquier cosa? Ya sea seriamente o entre carcajadas, el mensaje con tono homofóbico se masifica. El estereotipo de "macho" que domina a la mujer y que odia a los gays se alimenta.
Mientras en la Argentina los homosexuales sigan recibiendo palizas por su orientación sexual, la "máquina de detectar putos" es una apología de la discriminación.
Este es Damián Marsero, golpeado por la Policía en La Pampa en febrero de este año "por ser gay".
Pablo Robledo fue golpeado, hasta quedar inconsciente, en una fiesta en San Isidro en marzo de 2013. "Putos de mierda, váyanse de acá", les gritaron sus agresores.
Cuando dejen de existir estos casos, tal vez, pueda considerar "la detección de putos" con humor... antes no.