La mafia de la "grasa": el negocio de los desperdicios que mueve millones de pesos
La empresas ganan más de 40 millones y los fines son múltiples: cosméticos, velas y alimento balaceando, entre otros. No te pierdas el informe.
El comercio de venta de grasa animal, también conocida como sebo, genera fortunas entre las pocas organizaciones que han acaparado el servicio en la Ciudad de Buenos Aires pero no muchos conocen de su existencia. ¿Por qué? Por que los déficit en la calidad del producto y las infracciones de normas de seguridad en su manipulación.
Según un informe de "Chiche en vivo", las empresas venden más de 120 mil toneladas de cebo por año y ganan más de $ 40 millones anuales, sin embargo, pagan solamente $ 0,70 centavos el kilo de grasa.
"Tenemos que aceptar lo que hagan ellas (las empresas) por que si no la grasa se pudre", reveló un carnicero que pidió reserva de su nombre a "Chiche en vivo", y contó que una carnicería promedio vende entre 120 a 130 kilos de grasa por día.
Las empresas compran los desperdicios de las carnicerías sin importar el estado.
"Al camión le puedo poner dos mil kilos por día, arranco a las 6 de la mañana", relató Oscar, recolector de cebo.
El sebo es la materia prima de muchas industrias: para producir biodiésel y otros oleoquímicos; como alimento balanceado para animales; en la industria de cosméticos para fabricar jabón y otros productos; entre otras.
No te pierdas el informe:
)