DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La madre de “Maguila” Puccio llamó al consulado argentino en San Pablo para hacer un pedido

Daniel Puccio está acusado de falsificación de documento y uso de DNI falso. Podrían deportarlo en 20 días.

 

Epifanía Calvo, viuda de Arquímedes Puccio, llamó en las últimas horas al consulado argentino en San Pablo para conocer detalles sobre la situación judicial de su hijo Daniel "Maguila" Puccio, detenido desde el último lunes en Brasil por falsificación de documento y uso de documento falso.

La mujer, que estuvo dos años presa por los secuestros y homicidios que su familia cometió en la década del 80, les pidió a los diplomáticos argentinos mantener "en total sigilo" la situación procesal y personal de su hijo. Según pudo saber Clarín, el consulado no presta a Puccio ningún tipo de asistencia legal.

"Maguila" continúa en el Centro de Detención Provisoria III de Pinheiros, un barrio rico de San Pablo. En ese lugar puede estar por hasta 20 días, que comenzaron a contarse desde el 18 de septiembre, hasta que la justicia brasileña decida si lo traslada a la cárcel de Itaí, ubicada a 300 kilómetros de San Pablo, o lo deporta a la Argentina.

Puccio, de 58 años, no recibió visitas. Ni siquiera designó un abogado defensor, ya sea personal u oficial, al que tiene derecho. Pasa las horas en una celda individual, aislado del resto de los presos, en un período de observación. Cuenta con dos horas de recreación en un patio. 

Si bien la Secretaría de Administración Penitenciaria de Brasil no informa sobre la rutina de los detenidos, sí trascendieron algunos datos sobre la cárcel donde "Maguila" espera la definición de la Justicia.

El complejo penitenciario pasó por una gran reforma en los últimos meses y cuenta con equipos de seguridad nuevos, entre ellos rayos X y detectores de metales de alta tecnología diseñados para impedir la entrada de elementos no permitidos. En total, la cárcel tiene capacidad para 2.200 reclusos. Sin embargo, como la mayoría de los complejos penitenciarios brasileños, está superpoblada, con más de 4.000 detenidos.

El miembro del clan Puccio fue arrestado en Itú, a 60 kilómetros de San Pablo, durante un control de rutina en el ómnibus en el que viajaba desde Foz de Iguazú, luego de presentar un documento de identidad brasileño, llamado RG, falso. Al ser consultado por los investigadores de la Policía Vial de Brasil, Puccio reconoció que el pasaporte lo había comprado en la ciudad de San Pablo "para permanecer por más tiempo" en ese país.

La jueza en lo penal Andrea Ribeiro Borges, a cargo del caso, ordenó una pericia sobre los casi 5.000 dólares que llevaba Puccio al momento de su detención, supuestamente con el objetivo de radicarse en San Pablo, para determinar si también son falsos.

Ribeiro Borges envió el caso para una posible deportación al ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro, quien tuvo a su cargo la causa por la operación Lava Jato que condenó a prisión al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Moro firmó hace dos meses la resolución 666, que permite la deportación sumaria de extranjeros, una polémica medida que está en debate en la Corte Suprema brasileña porque puede afectar los derechos de inmigrantes y refugiados.

Dejá tu comentario