La lucha de Carlos Calvo
*Por Mariano Del Priore. Como se rehabilita, separado de gallucci
Faltaban pocos minutos para las 21 horas del 8 de octubre pasado y Carlos Calvo (58) se encontraba en el camarín del Teatro Güemes de Mar del Plata, repasando la letra de la obra "Taxi 2", cuando algunos olvidos del texto por parte del actor encendieron la señal de alarma.
Lo que sobrevino fue su traslado de urgencia al Hospital Privado de la ciudad balnearia y la confirmación del diagnóstico que nadie quería escuchar, y que se resume en una sola y lacerante sigla: ACV. A partir de allí, "Carlín" comenzó un largo y sinuoso camino de recuperación, que, más allá de su evolución favorable, no esconde el drama que sufre hoy el reconocido artista.
Separado de Carina Gallucci (39), su ex mujer, Calvo vive solo en una moderna torre con piscina, solarium y playroon, con la única compañía de Claudia, una enfermera que cuida de él día y noche. Cada mañana, a las ocho en punto, un remise lo pasa a buscar para llevarlo al Instituto Fleni de Escobar, donde continúa con el tratamiento ambulatorio que debe seguir, y que incluye sesiones de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, neurología cognitiva y neurorehabilitación. Pasado el mediodía, culmina cada jornada con un almuerzo frugal en el restaurante del centro. Por su carisma, "Carlín" se ha sabido ganar la simpatía de todo el personal del Instituto, que lo valora por su tenacidad y constancia a la hora de realizar las actividades.
Afectado en la comprensión y el habla, la comunicación con sus hijos Facundo (11) y Abril (5), se torna difícil, acaso una de las cosas que más lo hacen sufrir. "A veces, él quiere expresar algo con palabras no adecuadas. Entonces, los chicos no entienden. Yo misma no lo entiendo, se hace muy difícil y eso genera nerviosismo. Por momentos logra conectarse bien y armar frases completas, pero es fuerte para los chicos toda esta cosa de ’papá no me entiende lo que le estoy diciendo, o no entiendo lo que papi me quiere decir’, eso es lo más duro", comentó la madre de los chicos, quien, más allá de la crisis de pareja que los afecta desde mucho antes del accidente cerebrovascular sufrido por su ex marido, se mantiene inquebrantable junto a quien define como "el hombre de mi vida". Y agrega "Creo que cualquiera haría lo mismo en mi lugar. Es el padre de mis hijos, la persona que siempre amé y no es el momento para estar lejos".
La presencia de la familia es fundamental en su proceso de recuperación, y es por ello que Gallucci trata que los chicos compartan el mayor tiempo posible con él. Sin ir más lejos, el último sábado 19 fue la más pequeña quien aprovechó la soleada tarde para visitar a su papá y disfrutar de la piscina del edificio que el protagonista de "Amigos son los amigos" y "RRDT", entre otros recordados ciclos televisivos, habita en el barrio de Palermo Hollywood.
Sigue
Sin embargo, sus momentos con los chicos nunca pueden ser a solas, ya que por su complejo estado de salud él requiere de la presencia permanente de los asistentes terapéuticos que siguen de cerca su evolución "Facundo tiene momentos en que se la puede bancar, y sobrellevarla con bastante madurez dentro de su corta edad Y la nena lo expresa de otra forma, tal vez mostrándose más rebelde o juguetona Pero dentro de todo estamos llevándola mejor de lo que yo esperaba", expresó Carina sobre la forma en que la enfermedad de Calvo ha repercutido en sus herederos.
Si bien ésta no es la primera situación de este tipo que afronta Calvo, hay ciertos matices que la hacen más compleja Los once años de diferencia con su primer episodio no son un dato menor, como tampoco lo es el hecho de que cuando sufrió aquél primer accidente cerebrovascular, allá por 1999, la relación de "Carlín" con la madre de sus hijos distaba mucho de la actual De hecho, al poco tiempo de su primer ACV, el actor se enteró que sería padre de su hijo mayor, y ya con Facundo en este mundo la pareja se mudó a Cuba para iniciar la rehabilitación Hoy, luego de soportar varias crisis durante los 14 años juntos, el matrimonio, que se conoció cuando ambos formaban parte del elenco de la tira "Hola papi", en 1996, está separado de hecho Sólo los une el afecto y el respeto mutuo luego de una historia de amor que supo de muchas idas y vueltas, y que hoy parece no tener retorno.
Por otra parte, parecen lejanas las imágenes de galán eterno que el actor supo cosechar a lo largo de su carrera, y hoy, duele verlo caminar con dificultad, apoyándose siempre en los acompañantes terapéuticos que colaboran en su recuperación Sin embargo, así como lo ha demostrado en otras circunstancias, su voluntad y su capacidad para sobreponerse siguen intactas Por eso, no habría que descartar que vuelva a sorprender a todos y que, en un tiempo más, lo tengamos nuevamente arriba de un escenario, riéndose de su propio destino Y que, cuando alguien le pregunte si está bien, él se limite a emular a su personaje de "Amigos son los amigos", y, como lo hacía por entonces con un joven Pablo Rago, esboce su clásica sonrisa y conteste: "pibe, vos fumá"